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Sanidad 01/03/2014junio 9th, 2017

El PSOE ha denunciado que el Servicio Regional de Salud (Sescam) ha remitido una circular al personal administrativo de los centros de salud dando indicaciones para que no se informe a los ciudadanos de la posibilidad de acogerse a la ley de garantías sanitarias, lo que ha tachado de «lamentable».

Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, en concreto en esa circular se indica literalmente que: «Lo normal es que el paciente quiera simplemente que le adelanten la cita, no todo el mundo conoce la L.G. Sólo se acogen a esta Ley los pacientes que expresamente lo soliciten, no se trata de ir ofertándola».


Para el parlamentario socialista, esta circular «es del todo inoportuna» porque la administración está para resolver los problemas y dar soluciones a los ciudadanos, «y no para tratar de esconder» recursos que tienen los castellanomanchegos a la hora de recibir una mejor atención sanitaria.

«Es bochornoso que este gobierno, además de no cumplir las leyes, también las quiera ocultar», ha sentenciado Mora.

En este sentido, ha indicado que el informe de la Defensora del Pueblo que se acaba de conocer pone en evidencia también el incumplimiento de esa ley de garantías sanitarias, «y eso que ha sido muy mermada por el actual gobierno».

Centrándose en dicho informe ha indicado que el mismo deja en evidencia que «ha habido y está habiendo una mala gestión de los recursos sanitarios de Castilla-La Mancha de manera descarada», como el PSOE viene denunciando desde hace tiempo.

Según Mora, el informe «denuncia con carácter general la falta de colaboración de la consejería y del Sescam con la Defensora del Pueblo y las graves demoras que se están dando tanto en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas».

Así, ha recordado que en intervenciones quirúrgicas, el informe señala demoras superiores a dos años en el servicio de neurocirugía del hospital de Ciudad Real o en el servicio de cirugía maxilofacial y traumatología del hospital de Toledo, y demoras de un año y medio en oftalmología del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Y ha resaltado que, incluso, ha habido quejas del mecanismo nacional de prevención de la tortura pues 27 reclusos de la cárcel Ocaña 2 llevan hasta dos años de retraso en pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos.

Igualmente ha citado las numerosas quejas que se presentaron por el fallido cierre de las urgencias nocturnas, por la supresión de facultativos en centros de salud de algunas localidades de la región o por las protestas en la comarca de Molina de Aragón por los injustificados desplazamientos a los que se obligaba a los pacientes antes de arreglarse el problema para ser atendidos en los centros sanitarios de Aragón, mucho más cercanos.

Además ha citado como significativas las quejas de 409 ciudadanos de Mandayona (Guadalajara) que reclamaron por la reducción de asistencia sanitaria de cinco a tres días en el centro médico de su localidad o las quejas de los vecinos de Malpica de Tajo (Toledo) por la reducción también de horarios en el centro de salud.

Con estos datos, ha sentenciado Mora, «no pueden decirnos que están prestando una atención sanitaria de calidad, no pueden seguir engañando a la gente porque además los ciudadanos están comprobando día a día como están dejando la sanidad regional». 

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