lunes, 25 de noviembre de 2024
En Toledo 15/04/2015junio 8th, 2017

Los candidatos a la Presidencia de la región por Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD y el portavoz de Sanidad del PSOE han firmado un pacto por la sanidad pública invitados por la Plataforma de Toledo en Defensa de la Sanidad Pública, que no ha llamado al PP por su política «de destrucción de la sanidad pública».

Aunque el pacto firmado se circunscribe al área sanitaria de Toledo, dentro del campo de acción de la Plataforma, todos los partidos han subrayado que su compromiso con una sanidad pública, universal y de calidad es para toda Castilla-La Mancha.


Junto al portavoz de la Plataforma, Luis Álvarez Ocampo, han firmado el documento los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha por IU, Alejandro Ávila; Podemos, José García Molina; Ciudadanos, Ángel Ligero, y UPyD, Celia Esther Cámara, además de Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE castellanomanchego.

El pacto firmado incluye los compromisos de paralizar los recortes presupuestarios e incrementar el personal sanitario hasta alcanzar las partidas y plantillas que había en la anterior legislatura, abrir mecanismos de participación de sanitarios y usuarios, y retomar el proyecto del nuevo hospital de Toledo «desde la gestión pública».

Se trata de «un compromiso para una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad«, según ha dicho Álvarez Ocampo que ha explicado los motivos por los que la Plataforma no ha invitado al Partido Popular a unirse al pacto: «pensamos que la política que está haciendo es de destrucción de la sanidad publica y va en contra del espíritu y contenido de este acuerdo».

Además, ha criticado que el PP «nos está engañando continuamente«, no ha puesto en marcha fórmulas de participación que tiene el Sescam y «tiene como único objetivo deteriorar la sanidad para privatizarla y darla a sus amigos», ha añadido.

Otro motivo que ha ofrecido el portavoz de la Plataforma de Toledo en Defensa de la Sanidad Pública para no invitar al PP son las tres peticiones de reunirse con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, solicitadas y de las cuales «ni siquiera» han recibido respuesta.

Álvarez Ocampo ha rechazado que se asocie a la Plataforma con las elecciones del próximo 24 de mayo, ha recordado que este movimiento (que ahora agrupa a 18 colectivos) se constituyó en otoño de 2013 y ha dicho a los firmantes que estarán «vigilantes» de las políticas que lleven a cabo.

En cuanto a los responsables políticos que han firmado el pacto, el portavoz de Sanidad del PSOE ha subrayado que el objetivo es «recuperar lo perdido en cuatro años» y ha señalado que la sanidad pública es un referente que se debe mantener.

Ángel Ligero (Ciudadanos) ha explicado que esta formación defiende una sanidad pública y universal que garantice prestaciones y servicios con calidad y eficiencia y al margen del lugar de residencia, y se ha comprometido a potenciar la atención primaria y la investigación e ir hacia la cultura de la eficiencia y la productividad.

Cámara (UPyD) ha señalado que Cospedal y el consejero de Sanidad «se jactan» de no haber privatizado hospitales ni cerrado ningún punto de atención continuada, pero en realidad «no lo han hecho por voluntad propia, sino por decisión judicial y por movilización contundente y unida» de toda la sociedad.

Se ha referido, en concreto, al Hospital de Puertollano y ha señalado que es un centro «insaluble, nocivo y peligroso para pacientes y trabajadores».

García Molina (Podemos) ha explicado que su defensa de la sanidad pública, universal y gratuita «va un poco más allá» de lo que recoge el pacto y ha lamentado que el presupuesto per cápita para la sanidad pública en Castilla-La Mancha está «por debajo» de la media nacional (1.123 euros frente a 1.240 euros), según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa Pública.

Tanto el candidato de Podemos como el de IU, Alejandro Ávila, se han referido a los riegos para el sistema de derechos consolidado en Europa que conlleva el tratado de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea.

Ávila ha agregado que la sanidad «es un derecho, no una mercancía» y ha lamentado que Castilla-La Mancha haya sido esta legislatura «el laboratorio de las políticas del PP».

Han apoyado el pacto con su presencia, entre otros, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil.

(Visited 19 times, 1 visits today)