domingo, 22 de septiembre de 2024
Durante esta semana 22/09/2014junio 8th, 2017

Los 14 hospitales públicos de Castilla-La Mancha celebrarán jornadas de puertas abiertas, desde mañana y hasta el viernes, sin cita previa, para que las personas de entre 18 y 55 años, sanas, puedan hacerse donantes de médula ósea.

La coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez, ha presentado hoy esta iniciativa con motivo de conmemorarse el próximo sábado el Día Internacional del Donante de Médula Ósea en rueda de prensa junto a Ángel Luis Pajares, director del Centro Regional de Transfusión de Toledo y Guadalajara, y Jesús de Gracia, en representación de los pacientes.


Se trata, ha explicado Sánchez, del segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa, originaria de la Alianza de Trasplante del Sur que integran España, Francia e Italia, y que «tiene por objeto el agradecer a los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de la médula ósea».

Precisamente, Sánchez ha detallado que en los primeros ocho meses del año, y con respecto al mismo periodo de 2013, Castilla-La Mancha ha incrementado el número de donantes en un 86 % al pasar de 483 en 2013 a los actuales 899.

De tal forma que «Castilla-La Mancha cumple con los objetivos pactados en el Plan Nacional de Donación, que se inició a finales de 2012», hasta el punto, ha añadido Sánchez, que «estamos ahora mismo un 20 % por encima de lo que teóricamente nos correspondería».

Un crecimiento que se notado, sobre todo, en los hospitales de Albacete, con 338 donaciones y un aumento del 46 %, y el de Puertollano con un 75 % más en 2013, mientras que en el ‘Virgen de la Salud’ de Toledo se han registrado 234 nuevos donantes y, en tercer lugar, el Hospital de Ciudad Real, con 173 altas.

Unos datos que «son fruto de la generosidad de los ciudadanos, a los que quiero agradecer este gesto tan maravilloso que tienen con la sociedad, y la implicación de los profesionales, en especial los coordinadores de trasplantes, hematólogos, bancos de sangre e inmunólogos, que «han hecho posible este trabajo de aumentar el número de donantes en Castilla-La Mancha», ha valorado.

Junto a la jornada de puertas abiertas en los catorce hospitales de Castilla-La Mancha, cada uno que ha fijado unos horarios que «se podrán ver en la web sescam.castillalamancha.es, también se ha programado una campaña informativa, en los propios hospitales y, además, en la redes sociales a través de #CLMSíDona.

«Animo a todas las personas jóvenes de la región, sanas, a que se hagan donantes de médula ósea, porque merece la pena el resultado», ha concluido María José Sánchez, petición que ha reiterado Ángel Luis Pajares: «que toda la gente se acerque estos días a los hospitales, sin miedo, y se hagan donantes de médula ósea».

El director del Centro Regional de Transfusión de Toledo y Guadalajara ha tranquilizado a los posibles donantes de que «tiene muy pocos efectos secundarios» y que la única diferencia con la donación de sangre es que «es con anestesia y en sala de cirugía, pero la seguridad es muy alta y hay que desterrar el miedo a donar. o es nada complicado».

En la misma línea, Jesús de Gracia, padre afectado y socio de la Asociación de Familias de Niños Oncológicos de Castilla-La Mancha (Afanion), ha relatado que «yo este hecho lo he vivido», a su hijo se le hizo un trasplante hace nueve años, con 13 años, «y han pasado nueve años y lleva un vida normal gracias al donante que tuvimos la suerte de encontrar en el camino».

«Es posiblemente una de las mayores satisfacciones que uno puede tener: poder dar vida», ha concluido.

(Visited 36 times, 1 visits today)