Castilla-La Mancha prefiere que el agua del Tajo sirva para crear puestos de trabajo y no para recibir compensaciones por el trasvase al Segura y que el empleo se genera en Murcia y Valencia. Así lo ha expuesto la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en el debate celebrado hoy en las Cortes.
“Los regantes solo pagan un 37 por 100 de lo que cuesta el agua, ni siquiera se ha amortizado la mitad de lo que costó construir la infraestructura” ha asegurado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en su intervención para abrir el debate general celebrado hoy en las Cortes sobre el borrador presentado por el grupo de europarlamentarios tras su visita al Tajo para evaluar su situación.
La responsable del Gobierno citó los miles de puestos de trabajo que el trasvase ha permitido crear en Murcia y Valencia a través del sector hortofrutícola frente a los 3 millones de euros que se paga a CLM anualmente como compensaciones. “Nosotros queremos los puestos de trabajo”, apostilló.
De la cruz también recordó los apartados del borrador entregado por los europarlamentarios que apuntan que es “imprescindible ajustar la planificación del Tajo a los recursos” y que “no se puede perpetuar la dependencia que la cuenca del Segura tiene del Tajo”. En este sentido, ha censurado las enmiendas que el PP ha presentado a esta borrador para, en palabras de la consejera, “eliminar los adverbios que le sacaban los colores Gobierno Rajoy respecto a la planificación hidrológica y para dar luz verde a la utilización del pantano de Finisterre para conseguir el caudal ecológico a base de aguas fecales. Eso no lo vamos a permitir porque sería un verdadero atentado ecológico contra nuestro río”.
La titular de Fomento ha lamentado que en Murcia se presume de que “se han plantado hasta las macetas y ese déficit de agua se le imputa al Tajo de manera indiscriminada y creando un problema medioambiental”.
“Si no nos unimos vamos a ser la víctimas y vamos a seguir sufriendo un atropello tras otro”, concluyó Elena de la Cruz su primera intervención.
GUARINOS (PP), EL PHN QUE ECHÓ PARA ATRÁS ZAPATERO Y LAS ELECCIONES DEL 26-J
La portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha recordado que hace años ya se aprobó un Plan Hidrológico Nacional que más tarde echó para atrás el expresidente socialistas Rodríguez Zapatero, «un Plan Hidrológico del que el propio Bono dijo que acababa con los problemas de agua en Castilla-La Mancha». Guarinos ha acusado al PSOE de no hacer nada por el agua en sus primeros 28 años de Gobierno, lo contrario a Cospedal, «que en dos años hizo mucho más». Además ha indicado que el PP ha ganado, en las últimas elecciones generales del 26-J, en la gran mayoría de los pueblos ribereños.
En su réplica al PP, la consejera de Fomento criticó que durante la campaña electoral del 26-J “la ministra de Agricultura prometió cerca de 100 millones de inversiones en Murcia y una subvención para el agua desalada en la desaladora de Torrevieja”. Asimismo, preguntó a Guarinos “¿a quién defiende usted: a Luis de Grandes, a Murcia, al señor Rajoy; desde luego, no a los ciudadanos de CLM?” para concluir su intervención asegurando que el Gobierno de CLM no va a “permitir que se sigan llevando el agua y hurtando los puestos de trabajo” y que en el último año se han realizado cinco trasvases por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, “retorciendo los datos”.
LLORENTE (PODEMOS), AGUA PARA BEBER Y REGAR Y NO PARA LOS CAMPOS DE GOLF DE LUJO EN LEVANTE
David Llorente, diputado de Podemos, ha pedido que la gestión del agua en la región «no se reduzca al trasvase ni a los planes de cuenca, se ha de hacer también con el modelo de agricultura que defendemos». Porque, ha recalcado, «queremos agua para beber y para regar, no para los campos de golf de lujo en el Levante; como tampoco queremos en esta región los proyectos de minería de tierras raras».
La consejera declaró sentirse sorprendida por la postura de Podemos en el Pleno. “Me sorprende que se posicione casi en la misma posición que el PP”, dijo y pidió actuar “para evitar que ciertas enmiendas mutilen o cercenen el informe”. “Tengo una extraña sensación y es que incluso cuando estamos de acuerdo no estamos de acuerdo”, apostilló De la Cruz en su contestación a David Llorente.
TORRALBA:»¿PARA QUÉ QUIEREN DESALADORAS EN LEVANTES SI EL GOBIERNO CENTRAL LES DICE PEDID Y SE OS DARÁ?
Por último, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha indicado que el PP inició «una carrera maléfica de trasvasar agua un día sí y otro también. Entonces, ¿para qué quieren desaladoras en el Levante si el Gobierno cenral les dice pedid y se os dará? Es una vergüenza traer las aguas fecales de Madrid al Tajo».