jueves, 28 de noviembre de 2024
La socialista Guadalupe Martín, contra el consejero de Sanidad 27/09/2013junio 12th, 2017

«Los medicamentos son de pago reducido, es verdad, pero hay pacientes que si tienen que pagar 4,21 euros por cada envase les supone un desembolso económico considerable. Teniendo en cuenta que antes los recibían de forma gratuita…».

Guadalupe Martín, diputada nacional del PSOE por Toledo, ha criticado las palabras que el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, dijo en el encuentro digital que tuvo con encastillalamancha.es, cuando recalcó que con el copago sanitario «se ahorrará dinero que se podrá utilizar en otras cosas importantes, porque los tratamientos hospitalarios son enormemente caros y esta medida limita a 4,20 euros la aportación de cualquier usuario».


Martín insistió en que el máximo sería de 4,20 euros por medicamento y envase, «que lo diga también el señor Echániz. Y me consta que es muy raro que este tipo de pacientes sólo tomen una medicación. Muchas de las personas que enferman reciben una pensión de invalidez, y las pensiones de invalidez son las que son. Por ejemplo, en la provincia de Toledo una pensión de invalidez supone el ingreso de 827 euros. ¿Me qiuiere decir el señor Echániz que con ese dinero tienen que asumir el copago? Es Echániz quien no está siendo generoso. Lo que están consiguiendo es estimular a la gente para que contrate una pensión privada para poder completar su pensión pública, que es cada vez más reducida».

«LAS AGENDAS PARA 2014 YA ESTÁN CERRADAS EN MUCHAS ESPECIALIDADES»

El consejero de Sanidad también dijo en encastillalamancha.es que, respecto a las agendas de las listas de espera, «no es cierto que se cierran las agendas para no aumentar las listas de espera, es impensable». Bien, pues Guadalupe Martín le ha dicho que «si escuchara a los ciudadanos se lo contarían, porque cuando piden cita la agenda de 2014 ya está cerrada en muchas especialidades».

Porque, ha insistido, «hay ciudadanos a los que llaman del Sescam para ofrecerles la posibilidad de que les atiendan fuera de su ciudad y si no lo acepta le dan de baja en la lista de espera. Mandan a gente a operarse más lejos de lo que sería asumible. Antes también se les ofrecía eso o seguir en la lista de espera, jamás se les daba de baja».

(Visited 27 times, 1 visits today)