lunes, 25 de noviembre de 2024
Elecciones a rector en la UCLM 26/01/2016junio 7th, 2017

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles, ha mostrado hoy su disposición a debatir con el también candidato y actual rector, Miguel Ángel Collado, durante la campaña electoral y ha lamentado, al tiempo, que no se garantice el secreto del voto.

En rueda de prensa en Ciudad Real, en la que ha estado acompañado por Juan José Pastor, que de ganar las elecciones sería responsable de área de Estudiantes y Campus de Ciudad Real, Quiles ha recordado que hace cuatro años ya mostró su disposición a debatir, pero que entonces Collado se negó a ello.


«Estamos intentando llegar a sentarnos», ha dicho Quiles, para acordar cómo sería este debate que, en su opinión, siempre debería celebrarse en sede parlamentaria.

Tras presentar parte de su programa electoral, Quiles ha mostrado su preocupación por la decisión de la comisión electoral de mantener el número de urnas en los diferentes centros, contradiciendo la decisión que tomó el pasado verano de limitar el número de urnas para garantizar, así, el secreto de voto en la Universidad.

Ha recordado que a inicios de julio planteó una propuesta a la comisión electoral para modificar la distribución de las mesas electorales en los distintos campus y evitar el desfraccionamiento de electores y que algunas mesas tuvieran pocos votantes.

Entonces, la comisión electoral le confirmó que esperaba que no hubiera más de dos o tres mesas por campus para asegurar que en aquellos casos en los que el número de votos era muy bajo se pudiera preservar el secreto del voto, ha explicado.

Esta circunstancia, finalmente, no se ha llevado a cabo, de tal forma que tras hacerse pública la distribución de mesas, ha dicho, «se dará el caso de que en algunos centros, como en Medicina en Ciudad Real, la mesa del grupo uno tendrá sólo 10 votantes, mientras que en Cuenca la mesa de Enfermería-Trabajo Social tendrá ocho votantes y en Toledo la mesa de Humanidades cuatro votantes».

A preguntas de los periodistas, ha mantenido que la nominativa que debe aportar la Junta debe rondar los 148 millones de euros y ha lamentado, de paso, que el retraso del proceso electoral hasta diciembre vaya a impedir que los presupuestos del Gobierno regional puedan recoger ya las negociaciones de cualquier candidato sobre la subvención que sería necesaria para la gestión de la universidad.

El profesor Quiles también se ha referido al programa electoral presentado ayer su adversario, Miguel Ángel Collado, y ha asegurado que tiene una «fuerte inspiración» del de hace cuatro años, debido especialmente a que «mantiene mucha de las propuestas de entonces que no ha podido cumplir durante su mandato».

Finalmente, ha remarcado que durante los primeros días de campaña ha podido comprobar que «existe un ambiente de cambio entre la comunidad universitaria» que le hace afrontar el proceso electoral «con mucha ilusión y la convicción de que puede haber un cambio en el equipo de Gobierno».

(Visited 14 times, 1 visits today)