Según ha informado la ULCM, los catedráticos Francisco José Quiles y Miguel Ángel Collado han sido los dos más votados una vez finalizado el recuento oficial de votos, pero no han conseguido la mayoría y habrá que ir a una segunda vuelta el día 29 de noviembre.
Las elecciones a rector en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no han dado la mayoría a ninguno de los seis candidatos, y se irá a una segunda vuelta entre Francisco José Quiles y Miguel Ángel Collado, los dos más votados en unos comicios que han alcanzado una participación del 62,55 por 100.
Según ha informado la ULCM, y como había avanzado Collado en Twitter a las 21:00 horas, los catedráticos Francisco José Quiles y Miguel Ángel Collado han sido los dos más votados una vez finalizado el recuento oficial de votos, pero no han conseguido la mayoría y habrá que ir a una segunda vuelta el día 29 de noviembre.
Los resultados de las elecciones a rector otorgan, según la Universidad, el 37,34 por 100 del voto ponderado a Quiles, el 34,16 por 100 a Collado, el 18,86 por 100 a Gonzalo Ruiz, el 6,44 por 100 a Manuel Ortega, el 2,79 por 100 a Enrique Viaña y el 2,41 por 100 a José Manuel Riveiro.
Estos datos oficiales son muy similares a los colgó Collado en Twitter una hora antes y que, en todo caso, ya avanzaban que habría una segunda vuelta.
El índice de participación en estas elecciones a las que estaban llamados 33.744 electores ha sido del 62,55 por 100, con una destacada afluencia de los doctores con vinculación permanente con la Universidad (casi el 87 por 100) frente a los alumnos y becarios de investigación (poco más del 19 por 100).
Los profesores no doctores y no permanentes han votado en un porcentaje del 57 por 100 y el personal de administración y servicios lo ha hecho en algo más del 73 por 100 en una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidentes, según la Universidad.
Por campus, Albacete y Cuenca han votado mayoritariamente a Francisco José Quiles, y Ciudad Real y Toledo a Miguel Ángel Collado, mientras que Gonzalo Ruiz ha sido el tercer candidato más votado en cada uno de los campus y en el conjunto de la UCLM.
El último martes de noviembre, día 29, la comunidad universitaria deberá votar de nuevo, entre el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado.
En esa segunda ocasión sólo será necesario obtener la mayoría simple de los votos ponderados para ser proclamado rector el 9 de diciembre, aunque en caso de empate entre ambos se celebrarían nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.
Los estatutos de la Universidad marcan que el 51 por 100 de los votos los aportan los doctores con vinculación permanente a la Universidad, el 28 por 100 los estudiantes y becarios de investigación, el 15,5 por 100 los profesores no incluidos en el grupo anterior y el 5,5 por 100 el personal de administración y servicios.