viernes, 22 de noviembre de 2024
Un tiempo "que ha dado para mucho" 13/05/2016junio 7th, 2017

La Radio de Castilla-La Mancha cumplió el jueves 15 años, un tiempo que, según la directora general del ente, Carmen Amores, «ha dado para mucho» y que ha aportado experiencia, aunque mirando al futuro se ha marcado como reto adaptarse al nuevo entorno digital y a las nuevas formas de acceso a la información.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Amores, en un acto celebrado en el salón de actos de la radio pública al que han acudido varios cientos de personas, entre los que se encontraban el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y el expresidente de la Junta José Bono -que presidía la comunidad cuando la radio comenzó a emitir-, entre otras autoridades, ha defendido que la radio «es vida, es información instantánea y al momento».

Sin embargo, ha insistido en la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y, además de crear sinergias entre la radio y la televisión pública, ha subrayado la necesidad de ofrecer los contenidos en todos los formatos que ofrece la tecnología, para que los ciudadanos puedan «escuchar lo que quieren, cuando quieren y donde quieren».

«Tenemos que ser útiles a los castellanomanchegos, porque ellos son los dueños de esta casa y son los que nos tienen que decir para qué quieren usarnos», ha afirmado Amores.

También el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha situado el gran reto del ente público en la adaptación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de acceder a la información y, si bien ha opinado que con 15 años, como los adolescentes, «ya tiene conformada la personalidad», ha subrayado la importancia de «pensar y clarificar el futuro».

Y en este sentido, ha mostrado su deseo de que la radio pública sea «un referente de la información y de traslación de culturas y de costumbres», del mismo modo que en el pasado ha servido para «contribuir a generar ese sentimiento de región».

Por todo ello, ha felicitado al ente público y a sus trabajadores y les ha deseado éxito para el futuro.

Además, el director de Radio Castilla-La Mancha, Ismael Barrios, ha recordado que el primer sonido que emitió el medio de comunicación hace 15 años fue la canción «Para la libertad» de Juan Manuel Serrat, «todo un código deontológico para la profesión».

Barrios también ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores del medio, sobre los que ha dicho que «el nivel de autoexigencia» de los profesionales de los medios públicos «tiene que estar por encima de la media de los demás», del mismo modo que «la entrega y dedicación de todos los que trabajan en el ente público tiene que ser más altos».

«Lo público, si tiene sentido, es desde la información plural, objetiva, independiente, contrastada», ha defendido Barrios, que ha destacado que este medio de comunicación ofrece nueve horas de información tanto regional como nacional al día de lunes a viernes y ocho horas diarias los fines de semana, unos días en los que también se ofrece información deportiva, centrada en el deporte de la región.

Además, ha valorado que desde hoy, el estudio 1 de la radio ha tomado el nombre de Constantino Romero, el presentador y locutor albaceteño que durante años fue la voz de la Radio de Castilla-La Mancha.

(Visited 24 times, 1 visits today)