Los restaurantes de Castilla-La Mancha bajo la marca Raíz Culinaria son algo más que un lugar para comer bien. Esta marca gastronómica castellanomanchega reúne a estrellas Michelín, a soles Repsol y otros establecimientos que suman devotos por las excelentes cualidades de su arte culinario. Cocina con raíz.
Son la parada ideal para comer o cenar en las escapadas que tenemos a la vuelta de la esquina con el puente del Día de Castilla-La Mancha, el martes día 31 de mayo. El buen tiempo, el fin de las restricciones de aforo y mascarilla por el Covid y la amplia oferta turística y gastronómica de CLM son la conjunción perfecta para una escapada diferente y difícilmente olvidable para tu paladar.
Como regalo, como experiencia compartida, para disfrutar del entorno y la singularidad de estos restaurantes, además de su magnífica carta, ir reservando viaje y comida con vistas al puente del 31 de mayo es una decisión de la que no te arrepentirás.
Cuatro son los cocineros de la región cuyo restaurante tiene estrella Michelín y dos «soles» de Repsol.
¿Quiénes son los cocineros Michelín de Raíz Culinaria?
8 chefs de Castilla-La Mancha son embajadores de Raíz Culinaria con Estrella Michelín. Cuatro de ellos suman también dos soles a su prestigiosa cocina.
Restaurante Iván Cerdeño, en Toledo
Dos Estrellas Michelín y dos Soles posee el Restaurante de Iván Cerdeño, que comanda el cocinero del mismo nombre. Y es que Cerdeño hace de la cocina de su tierra el ingrediente principal de su establecimiento que, además, está en un lugar inmejorable: el Cigarral del Ángel Custorio, en la ciudad de Toledo, un lugar paradisiaco con vistas al casco histórico y en una de las márgenes del río Tajo,.
El Bohío de Pepe Rodríguez, en Illescas
Sin duda el cocinero más mediático de Castilla-La Mancha, pero también uno de los que más valora los profundos sabores de la cocina de la región. Es Pepe Rodríguez y su restaurante en Illescas (Toledo), El Bohío, cuenta una Estrella Michelín y con dos Soles. “Para mí, la cocina de Castilla-La Mancha es la recuperación del aprovechamiento, de la sencillez de la humildad y del sabor profundo”, dice Pepe.
Trivio, en Cuenca
El Trivio hizo historia en Cuenca siendo el primer restaurante de la capital conquense con Estrella Michelín, pero también cuenta con un Sol. Jesús Segura, quien también regentará el restaurante recién remodelado en las Casas Colgadas, hace gala de la gastronomía castellanomanchega, a la que define como «plural y sostenible». “Si algo caracteriza la marca Castilla- La Mancha es: Pluralidad. Una gastronomía plural y sostenible. Nos basamos en la cocina que hacían nuestros ancestros y eso nos permite una cocina con identidad propia. El entorno y los productos nos brindan una oportunidad única con la despensa que tenemos. Nos permite tener una de las cocinas mas carismáticas de España. Castilla-La Mancha ha sido y es Universidad gastronómica de España”, opina Jesús.
Molino de Alcuneza, en Sigüenza
El cuarto restaurante que presentamos en esta información es de Sigüenza, el Molino de Alcuneza. Pero no por ello menos importante que los anteriores, puesto que Samuel Moreno muestra orgulloso en él todo el legado gastronómico de Castilla-La Mancha, unos platos que también entiende que son legado en el presente de la cultura, la historia y las costumbres de la región. Productos humildes y nobles y sobretodo comida con mucho carácter”, afirma Samuel.
El Doncel, en Sigüenza
Enrique Pérez es el chef que lidera uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia de Guadalajara: El Doncel. Fue el primer establecimiento guadalajareño en obtener una Estrella Michelín y ya tiene nada menos de dos Soles Repsol. Se encuentra en Sigüenza y combina a la perfección los productos de temporada de la tierra con las fusiones que realiza Pérez. En una población que aspira a ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Raíces, en Talavera
Carlos Maldonado regenta el único restaurante de Talavera en esta lista. El mediático cocinero transmite su vitalidad en los platos que cocina en Raíces, sin duda una parada obligada en la visita a la ciudad de la cerámica. Él se propone en cada plato entregarnos un trozo de su alma si le dejamos entrar en nuestro paladar. Situado junto a la ribera de Tajo y flanqueando el casco histórico de la ciudad de la cerámica.
Maralba, de Fran Martínez, en Almansa
Maralba y Almansa son una combinación perfecta. Fran Martínez ha hecho de su establecimiento en la localidad albaceteña todo un referente en la gastronomía nacional, utilizando técnicas ancestrales y productos humildes ha logrado sacar una personalidad extraordinaria a sus platos, lo que, unido a la gran historia de Almansa, hace un conjunto inmejorable y «una cocina llena de sabor y personalidad”. Nada más que añadir, Fran. Una Estrella Michelín y dos Soles Repsol para su cocina.
Retama, de Miguel Ángel Expósito, en Torrenueva
Miguel Ángel Expósito, del restaurante Retama, también figura en la lista castellanomanchega de Estrellas Michelin. En Torrenueva (Ciudad Real) se encuentran sus fogones, que él define así: “La cocina de Castilla-La Mancha significa tradición. Es una cocina de recuerdo, de labranza, una cocina con sentimiento, defensora de la tierra y del producto. Nuestra cocina alberga sencillez siendo tentadora, sin despegarse de sus raíces, las nuestras. En definitiva, es una cocina de años y de historia”, expresa Javier.
Más «Soles» de Castilla-La Mancha
Otros 12 establecimientos son los que cuentan con un Sol de la Guía Repsol y están repartidos por toda la geografía de Castilla-La Mancha:
Restaurante Adolfo, en Toledo
Adolfo Muñoz es uno de los cocineros referentes en Castilla-La Mancha. En Toledo cuenta con varios establecimientos, pero uno de ellos, el Restaurante Adolfo, está galardonado con un Sol Repsol. Un lugar donde no solo la cocina es de gran calidad, el palacete del siglo XIII-XIV y su bodega judía del siglo IX también merecen ser visitadas.
Restaurante Víctor Sánchez Beato, en Toledo
Víctor Sánchez Beato tiene en Toledo un restaurante que lleva su nombre y donde ha hecho de la innovación culinaria pura excelencia. En la ciudad creó un modelo que no todavía no existía, una barra en la que cocinaba ante los clientes, y todo ello le ha valido para tener un Sol.
La Clandestina de Las Tendillas, en Toledo
Arrancamos el repaso con La Clandestina de las Tendillas, del chef José Manuel Gallego. Un establecimiento situado en un antiguo obrador de mazapán en el casco de Toledo, donde Gallego ha sabido envolver su gran cocina en un ambiente desenfadado.
Restaurante Raff San Pedro, en Cuenca
José Ignacio Herráiz es el artista detrás de los fogones en el Restaurante Raff San Pedro, en Cuenca. Un establecimiento comprometido con el producto de «kilómetro cero», donde sabe conjugar a la perfección todo lo que ha aprendido trabajando en los cinco continentes.
Mesón Octavio, en Ciudad Real
Aurora García Castro es la cara más visible y creativa de un restaurante familiar que tiene junto a su madre y sus dos hermanos. Es el Mesón Octavio, que también podría ser un perfecto sinónimo de cocina manchega.
Nöla, en Sigüenza
Natural de Zaragoza, pero alcanzando la excelencia culinaria en Sigüenza. Jorge Maestro es el cocinero y copropietario de Nöla, el segundo de los restaurantes con Sol que está en esta localidad guadalajareña que busca ser Patrimonio de la Humanidad.
Casa Elena, en Cabañas de La Sagra
Alta cocina con producto de temporada. Esa es la exitosa propuesta de Casa Elena, en Cabañas de la Sagra, donde el trabajo del chef César Martín bien vale el Sol con el que cuenta este restaurante.
Casa Parilla, en Ventas con Peña Aguilera
Hasta Ventas con Peña Aguilera (Toledo) nos vamos a Casa Parrilla, el restaurante donde Guadalupe Cepera elevaba a la excelencia las recetas tradicionales, elaboradas con productos de su propia huera.
Las Llaves, en Marchamalo
Marchamalo (Guadalajara) cuenta con un Sol. Es el de María González Prats en Las Llaves, el lugar donde lleva a cabo su cocina técnica y de fusión, con potentes colores… y mejores sabores.
Tierra, en Torrico
En el Torrico (Toledo) se ubica el restaurante Tierra, con el chef Pablo Rebollo, que cocina unas renovaciones marca de la casa de platos tradicionales.
Azafrán, en Villarrobledo
Azafrán es el nombre del restaurante con un Sol en Villarrobledo (Albacete). La chef es Teresa Gutiérrez y ahí realiza su concina con raíces manchegas, pero con toques actuales.
Palio, en Ocaña
Dos hermanos son responsables del éxito de Palio, en Ocaña (Toledo). Isaac y Jesús Monedero han hecho de su restaurante todo un referente en tierra de cereal, donde precisamente al trigo le sacan todo su partido en este establecimiento.
A esta lista exquisita se suma otra larga relación de restaurantes que son embajadores de la marca Raíz Culinaria y puesdes conocer a través de la web raizculinaria.castillalamancha.es.
Gana 100 euros con ENCLM para Raíz Culinaria
Si quieres pasar de la teoría a los hechos, ENCLM te ayuda a disfrutar de uno de estos templos gastronómicos bajo el sello de Raíz Culinaria. Ya sean estrellas Michelín, soles o restaurantes embajadores.
Dos sorteos con 100 euros cada uno
Para participar:
- Comparte la publicación de Instagram y menciona a dos amig@s en el post.
- Sigue en Instagram a @enclm y @raiz.culinaria y comparte con el hashtag #ENCLMRaízCulinaria.
- También puedes poner #ENCLM #raízculinariaclm #gastronomíaclm #cocinaconraíz.
- El 27 de mayo se sortearán los dos bonos, por importe de 100 euros cada una. Te informaremos del sorteo a través de Instagram y publicaremos el resultado.
Vídeo: ocho recetas con Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha para chuparte los dedos
Fotos: así fue la entrega de los premios Raíz Culinaria y de Turismo de Castilla-La Mancha