El pasado 25 de junio tomó posesión como presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, cargo que no le coge de nuevas ya que desde hace tres ocupa el de presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara. En una entrevista concedida a encastillalamancha.es, de la que hoy se publica un adelanto y que se podrá leer íntegramente el lunes 19 de agosto, Ramón Ochoa habla de la situación de la sanidad, de recortes, de listas de espera y de su relación con la administración.
Médico cirujano general, Ochoa fue profesor del actual consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, un antiguo alumno cuyas palabras sobre los profesionales sanitarios de la región le han llegado a doler en más de una ocasión. No obstante asegura que su relación con el titular de Sanidad es buena, «no puede ser de otra manera porque no puedo atender a políticos que me caigan bien y no atender a los que me caigan mal. Luego, en mi interior, como todos tenemos corazón y sensibilidad, organizo mis sentimientos hacia un sitio u otro».
El representante de los médicos castellanomanchegos califica de «sinsentido» el proyecto de hospital de Toledo que propuso y empezó a construir el anterior gobierno socialista, más ahora que, según señala, ya no se tiende a construir macrohospitales como hace 40 o 50 años. «¿Cómo va a haber en Toledo el hospital más grande de Europa si Toledo no está ni entre las 10 ciudades más grandes de España?», añadía.
Defensor de la sanidad pública, le molesta que digan eso de «sanidad gratuita» por que está «pagada por todos los españoles» y «no hay nada gratuito en el mundo». A los políticos y gestores de la sanidad pide, sobre todo, que escuchen a los médicos y transparencia, algo de lo que «adolecemos».