El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha incorporado una nueva instalación que permite la investigación neurocientífica con animales como ratas, ratones y cerdos, entre otros. Hay para ello un espacio de 1.400 metros cuadrados que cuenta con salas de mantenimiento, una zona de comportamiento y curugía y un quirófano experimental, además de un servicio de resonancia magnética y un laboratorio veterinario, según Sanidad.
Parte del equipo de Parapléjicos que se hace cargo del animalario.
El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cuenta con una nueva instalación al servicio de la investigación neurocientífica, ha informado la Consejería de Sanidad.
Se trata de un moderno animalario que permite la experimentación animal «con todas las garantías bioéticas, de seguridad, respeto y cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre protección y experimentación animal», precisan estas fuentes oficiales.
Según el veterinario responsable, Enrique Páramo, «el animalario es una importante herramienta que permite el diseño y realización de proyectos de investigación, docencia y otras actividades, cuyos procedimientos no utilizan pacientes sino animales de experimentación». Como fase previa se han realizado ensayos in vitro para reducir al máximo el uso de animales.
La instalación, distribuida en un espacio de 1.400 metros cuadrados, dispone de un estabulario con salas de mantenimiento para ratas, ratones, porcino y salas polivalentes para alojar cualquier otra especie de animal de experimentación.
El animalario integra además una zona de comportamiento y cirugía de rata, de ratón y un quirófano experimental para porcino. Dentro de la instalación se encuentra el Servicio de Resonancia Magnética, dirigido por la doctora Marina Benito, y dispone de un laboratorio veterinario propio para procesamiento de muestras biológicas y transferencia embrionaria.
EL EQUIPO HUMANO
El equipo humano está formado por un veterinario responsable, dos técnicos y tres cuidadores, todos con la acreditación oficial para trabajar con animales de experimentación.
Este servicio ya se ha puesto en funcionamiento por primera vez para desarrollar varios proyectos de investigación, coordinados por el científico Jorge Collazos, sobre lesión medular en cerdos en el que también han participado los cirujanos traumatólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos Andrés Barriga y Luis María Romero y del neurocirujano del Hospital Virgen de la Salud de Toledo Ángel Rodríguez de Lope.
«La existencia de estas instalaciones posibilita poner a punto nuevas técnicas quirúrgicas bastante complejas de las cuales depende el éxito de los avances para la aplicación de la investigación en humanos», afirma Jorge Collazos.
El animalario del Hospital de Parapléjicos puede ser utilizado, además de por grupos de investigadores del centro, por otros organismos públicos o privados (empresas biotecnológicas, laboratorios farmacéuticos, etc.), que necesiten llevar a cabo el mantenimiento de animales vertebrados y de salas de comportamiento y quirófanos con equipamientos de primera línea.