Rayma Hayay, la mujer que desde hace casi nueve meses reclama una vivienda de alquiler social delante del Ayuntamiento de Toledo, ha emprendido una campaña de recogida de firmas, animada por vecinos y amigos, para reclamar «un techo digno» donde pasar las próximas Navidades junto a su hija.
Así lo ha manifestado a Efe esta ciudadana ceutí, que lleva residiendo en Toledo desde hace 25 años y que se instaló con unas mantas y unos pocos enseres personales frente al consistorio a principios de 2013, con la «esperanza» de que la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento de Toledo le faciliten un alquiler social, por el que está dispuesta a pagar 150 euros.
Para lograr este objetivo y animada por los vecinos y amigos que ha hecho durante su ya prolongada permanencia en la calle, Hayma inició una recogida de firmas el pasado jueves y, en los seis días transcurridos desde entonces, ya ha logrado reunir 200 rúbricas.
Rayma ha destacado que, concretamente, ayer, en muy poco tiempo, le firmaron 50 personas en la céntrica Plaza de Zocodover y que su objetivo es llegar hasta las 1.000 firmas, las cuales tiene previsto entregar en el Palacio de Fuensalida, sede del gobierno autonómico.
«Es una vergüenza que con tantas casas vacías como hay, sobre todo en el barrio del Polígono, y también en el casco histórico, yo este aquí abandonada a la intemperie», ha afirmado Rayma, quien teme ponerse enferma con el frío que ya empieza a imperar.
Por eso «aspira» a que quienes tener el poder en sus manos le faciliten «un techo digno», donde pasar las Navidades junto a su hija, que vive en casa de amigas rotando de una a otra.
Y, en este punto, ha recalcado que, «si para los políticos vale mucho el voto de los ciudadanos, deben valer también las firmas que reclaman una vivienda para ella y su hija».
El escrito que, según Hayma, han firmado ya 200 personas, entre ellas profesores universitarios y muchos propietarios de bares y restaurantes de Toledo, reza: «solicitamos que la Junta adjudique una vivienda social a Rayma, ya que se encuentra en una situación de total indefensión y abandono hace ya casi un año».