Uno de los tres pacientes que permanecían hospitalizados por el brote de legionela registrado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares ha recibido el alta médica, según ha confirmado hoy la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
De los 237 casos confirmados por el brote de legionela detectado el pasado 11 de diciembre, únicamente permanecen hospitalizados dos pacientes, uno en planta hospitalaria en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
El análisis sobre el número de casos confirmados de legionelosis en la localidad arroja que uno de los aspectos más destacables es que la franja de edad más susceptible de desarrollar esta enfermedad se encuentra a partir de los 65 años, alcanzándose la mayor tasa en el grupo de 75 a 84 años, y que el brote no ha afectado a menores de 15 años.
También ha quedado demostrado que los hombres son tres veces más susceptibles de contraer la enfermedad que las mujeres.
Y que el desarrollo de la legionela va a depender de los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de contraer la enfermedad y que, además, complican el pronóstico y dificultan el tratamiento, como ser fumador, diabético, tener edad avanzada o problemas respiratorios, así como personas con bajas defensas como pacientes trasplantados o en tratamiento con corticosteroides.