miércoles, 25 de septiembre de 2024
en las cortes regionales 15/01/2015junio 8th, 2017

El PSOE ha demandado la retirada o la paralización del proyecto de ley de Caza de Castilla-La Mancha de las Cortes regionales, después de que la plataforma que se ha creado contra esta normativa haya presentado más de 114.000 firmas de rechazo al texto en la Cámara autonómica.

Así lo han solicitado el secretario general del PSOE de Castilla-La Manca, Emiliano García-Page, y el portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que se ha reunido hoy en el Parlamento con los miembros de la plataforma.


García-Page ha exigido la «retirada inmediata» del proyecto y que se elabore un nuevo texto «negociado y consensuado con todo el sector» cinegético.

Ha recordado que la caza «tiene que ver con el PIB de la región», ya que «mueve mucho dinero» y crea «muchos puestos de trabajo» en Castilla-La Mancha y, por ello, ha considerado: «no puede estar en manos de intereses de unos pocos», como a su juicio ocurrirá si se aprueba el texto actual, que ha tachado incluso de «nocivo».

Por su parte, Martínez Guijarro ha opinado: «no se puede tramitar un proyecto de ley en contra de la opinión de decenas de miles de ciudadanos», por lo que ha pedido que el Gobierno regional retire el proyecto de las Cortes o paralice su tramitación e inicie un debate con la sociedad castellanomanchega, ya que lo que se trata es definir un modelo cinegético para los próximos 20 años.

Martínez Guijarro se ha mostrado partidario de apostar por la calidad en vez de por la cantidad, como plantea el proyecto de ley.

Castilla-La Mancha tiene un sector cinegético «de primerísima calidad» y la calidad debe seguir siendo un referente, ha defendido Martínez Guijarro, que ha criticado también que el proyecto de una prioridad absoluta a la actividad cinegética en relación a otros usos del medio natural.

TURISMO RURAL Y TURISMO CINEGÉTICO

El portavoz socialista ha dicho que la caza tiene un componente social muy importante que no se está teniendo en cuenta en el proyecto y ha advertido que el turismo rural y el turismo cinegético «nada tienen que ver con este planteamiento».

Guijarro ha avanzado que, tras hablar con la plataforma, el grupo socialista seguirá reuniéndose con el resto de representantes del mundo de la caza, al tiempo que irán preparando enmiendas y, en este sentido, ha adelantado que si el Gobierno regional no cambia sus planteamientos presentarán una enmienda a la totalidad.

Por su parte, el miembro de la plataforma contra la ley de Caza, Miguel Ángel Hernández, ha explicado que han entregado 114.525 firmas de rechazo al proyecto a los dos grupos parlamentarios de las Cortes regionales y ha confiado en poder reunirse también con el grupo popular, al que han pedido una reunión pero no han recibido respuesta.

Hernández ha destacado que no ha habido ninguna ley en Castilla-La Mancha que haya concitado tanta oposición ciudadana, como pone de manifiesto el hecho de que en la plataforma haya más de 40 colectivos de perfil muy variado, no solo ecologistas, sino otros como empresarios, agricultores, recolectores de productos del campo o paseantes.

Según Hernández, el proyecto «atenta contra los derechos básicos del ciudadano en relación con el medio ambiente» y ha cuestionado que el Gobierno regional esté primando a un sector que defiende un uso más intensivo del aprovechamiento cinegético en detrimento de otras actividades.

(Visited 16 times, 1 visits today)