Se debatía la gestión sanitaria en Castilla-La Mancha en las Cortes regionales y cada grupo político tenía una opinión diferente…
JIMÉNEZ (PP): «LOS RECORTES NO COMENZARON EN 2012, SINO EN 2010, CUANDO LLEGÓ LA CRISIS Y GOBERNABA EL PSOE EN CLM»
«Los recortes no comenzaron en 2012, sino en 2010, cuando llegó la crisis y gobernaron ustedes (al PSOE), y las listas de espera crecieron por la eliminación de las peonadas, razón de los buenos resultados de 2010 y 2011″. Lo ha afirmado hoy el diputado del PP Juan José Jiménez durante el debate que sobre la política de gestión sanitaria se ha celebrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Además, ha preguntado cuándo se van a contratar «a los 496 médicos prometidos en 2016 para paliar las listas de espera y cuándo los 1.000 nuevos profesionales que prometió el presidente Page».
ABENGÓZAR (PSOE): «HOY LES PREOCUPAN LOS PACIENTES Y CUANDO GOBERNABAN ERAN SIMPLES NÚMEROS HACINADOS EN PASILLOS DE LOS HOSPITALES»
Mientras, la diputada socialista Carmen Abengózar ha echado en cara al PP que «quisieron destrozar lo público en beneficio de lo privado, pensaron en el negocio sanitario y que lo pague quien pueda. Durante su Gobierno perdimos casi 700 camas, lo que equivale a un hospital medio. Se ha reducido en 15.000 personas las listas de espera, se han contratado 311 profesionales sanitarios y no hay derivaciones a la Sanidad privada. Es más, consentían que los techos de los hospitales se cayeran encima de los pacientes para que se fueran a la Sanidad privada».
Ha recalcado que «lamenta que durante cuatro años hicieran lo contrario a lo que dicen ahora aquí. Se inventan falsos colapsos y dan cifras que no son ciertas. Les recuerdo que fueron ustedes quienes desmantelaron la Sanidad pública, quienes lo jaleaban, y ahora quieren que se recupere en cuatro dias lo que destrozaron en cuatro años, cuando nos encontramos un solar. Hoy les preocupan los pacientes y cuando gobernaban eran simples números hacinados en pasillos de los hospitales o en ambulancias».
GARCÍA MOLINA (PODEMOS): «¿POR QUÉ SE ABREN TRES QUIRÓFANOS POR LAS TARDES EN CUENCA Y EN TOLEDO NO?»
A su vez, el portavoz de Podemos, José García Molina, le ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que le explique cuál será el plan estratégico de salud «para saber dónde va la salud en CLM»; y le ha preguntado «por qué tras las obras de remodelación del servicio de Oncología en el hospital de Toledo el personal sigue siendo el mismo, cuando hay más pacientes, por lo que entendemos que la atención es peor».
Tampoco entiende por qué «no sé nada del informe mensual ni de los resultados del Plan Dignifica»; y sobre las listas de espera, «se dan pasos como que se abren tres quirófanos por la tarde para operar en Cuenca, pero en Toledo no».
Y SANIDAD PIDE TIEMPO Y PACIENCIA Y DESTACA QUE SE GASTA UN MILLÓN MÁS CADA DÍA
«Ya lo podían haber hecho ustedes y no venir a presionar en siete meses», se ha quejado al PP el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. “No pueden pensar que vamos a hacer en 7 meses lo que ustedes no han hecho en 4 años”.
Y es que tiempo, sobre todo tiempo y paciencia es lo que ha pedido el consejero, que ha asegurado tanto al PP como a Podemos que se está trabajando en todas las áreas comprometidas, si bien, aseguró, algunas cosas no se han anunciado porque están pendientes de negociación con los profesionales.
Además, relató el cierre de camas durante el Gobierno Cospedal, el más elevado de España, mientras que ahora se supera la media nacional en abrirlas, dijo Sanz, que citó este ejemplo como una de las pautas con la que se está actuando en la deteriorada sanidad regional. También recordó la destrucción de empleo, 8 por 100 menos de derivaciones y 1 millón de euros más cada día en gasto sanitario en Castilla-La Mancha con el nuevo Gobierno con otras magnitudes que Fernández Sanz relató.