Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han recuperado en un paraje del término municipal de Los Navalucillos (Toledo) un águila real herida por una descarga eléctrica.
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado en un comunicado que una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Los Navalmorales, durante la realización de un servicio ordinario en el paraje «El Raso» del término municipal de Los Navalucillos, observó que un ejemplar de águila real, ante su presencia, sólo realizaba vuelos cortos para terminar posándose sobre las jaras del entorno.
La actitud de este animal extrañó a los agentes de la Guardia Civil, porque estas rapaces evitan la presencia humana elevando el vuelo, lo que les hizo sospechar que pudiera encontrarse herida.
Por este motivo, la Guardia Civil recogió a esta ave e hizo un recorrido y exploración de la zona con la finalidad de encontrar otros posibles ejemplares, aunque no halló ninguno más.
A continuación, los agentes del Seprona llevaron el águila real al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha tiene en la localidad de Sevilleja de la Jara, para que fuera examinada.
Allí, se confirmó que se trataba de un ejemplar adulto de águila real, una especie incluida en el Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que había sufrido una descarga eléctrica.
El ejemplar será devuelto a su entorno natural una vez que se haya recuperado.