El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco José Quiles ha presentado un recurso de alzada al actual rector y aspirante a la reelección, Miguel Ángel Collado, solicitando la anulación del reparto de mesas electorales realizado por la Comisión Electoral el pasado día 25.
En un escrito dirigido hoy a los medios de comunicación, Quiles ha explicado que las razones que le han «obligado» a promover dicho recurso son «la necesidad de proteger el derecho fundamental al voto secreto y garantizar el carácter democrático de las elecciones».
Y es que Quiles considera que el número y distribución de mesas electorales efectuado por la Comisión Electoral atenta contra varios derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria en la medida en que «debilita las garantías del proceso electoral, lo que, a su vez, resta credibilidad y legitimidad al funcionamiento de la propia Universidad».
Además, en su opinión, la resolución del día 25 de enero contraviene lo que el presidente de la Comisión Electoral le había notificado en julio de 2015: «que era fundamental garantizar el secreto del voto de los miembros de la comunidad universitaria y que se espera que no haya más de dos o tres mesas por campus».
Quiles critica también que, «escudándose en el fomento de la participación» en las elecciones a rector, «se permitió que el calendario electoral se iniciase en Navidades (periodo no lectivo y festivo), transcurriese por el periodo de exámenes y culminase el martes de Carnaval, en el que muchos de los estudiantes de la UCLM están incorporados en sus lugares de prácticas en localidades lejanas a sus campus universitarios».
Recuerda además que el compromiso de imparcialidad de la Comisión Electoral «ha sido igualmente puesto en entredicho en una nota de prensa publicada el 21 de enero en un periódico regional por parte de los estudiantes que forman parte de este mismo órgano en la que protestan por las irregularidades en su funcionamiento».
El catedrático de Arquitectura y Tecnología de los Computadores incide también en que «es manifiestamente falso que se garantice el secreto del voto en la actual configuración de mesas», dado que existen casos en los que sólo habrá 10, 8 e incluso 4 profesores por urna, lo cual equivale a votar a mano alzada, y más del 60 % de las mesas del profesorado funcionario tienen menos de 30 electores.
Este número, según el aspirante a rector, «queda muy lejos del mínimo establecido por la Ley Electoral General que establece que, para todos los procesos electorales del Estado, se debe procurar que las mesas tengan al menos 200 electores para garantizar el voto secreto».
Por último, Quiles critica que, «con el peor ejemplo de prácticas democráticas, se han establecido nuevas mesas donde se estima que el apoyo al actual rector será mayor, como en la Facultad de Farmacia o el Hospital Universitario de Ciudad Real», cuando un proceso transparente «debe velar por evitar toda sospecha de desigualdad entre centros y electores».
Dicho esto, el profesor de Arquitectura concluye con la invitación al actual rector y rival en estas elecciones a que «ahora le toca decidir» a él «si quiere unas elecciones limpias o si prefiere continuar permitiendo que nuestra Universidad se despeñe por el camino de las peores prácticas».