El Ayuntamiento de Reíllo (Cuenca) ha cambiado el nombre de la calle José Mondéjar por el de Generalísimo, que tenía hasta 2008, lo que ha motivado las críticas del PSOE y de asociaciones como ‘Ciudadanos por la República’ por vulnerar la Ley de Memoria Histórica.
El alcalde de la localidad, Pablo Campillo (PP), ha señalado en declaraciones a Efe que no han considerado que un alcalde deba tener una calle en el pueblo con su nombre y que por eso han decidido cambiarlo «por el nombre que tenía antes».
Campillo ha restado importancia a la polémica y ha asegurado que cada uno tiene una opinión y que «en el pueblo los vecinos no se han pronunciado ni a favor ni en contra», pero que «al fin y al cabo se trata de historia de España».
«Yo soy nacido en los 80 y para mí eso es historia de España, al igual que hay otra calle que se llama Isabel I de Castilla», ha referido Campillo, quien ha añadido que el nombre de la calle era el del alcalde José Martínez Mondéjar que «fue un alcalde franquista y haría cosas buenas y malas por el pueblo, y no creemos que un alcalde sea más que nadie o sea necesario ponerle su nombre a una calle».
El Grupo Municipal Socialista ha criticado el cambio de nombre, que ha considerado una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y «un verdadero afán por mantener reminiscencias franquistas».
Ha recordado en una nota de prensa que la anterior Corporación decidió en pleno celebrado el 19 de enero de 2008 poner a esa calle el nombre de José Mondéjar, que fue maestro de escuela en el pueblo y alcalde de 1963 a 1972, en cuyo mandato llegó el alcantarillado a la localidad, así como la instalación de la red de agua, el firme en las calles, zonas ajardinadas o la construcción de una cooperativa.
De tal forma que se acordó poner su nombre a la calle al estimar que «era una persona muy querida y reconocida en el pueblo».
Por su parte, la Asociación ‘Ciudadanos por la República’ de Cuenca ha exigido en un comunicado a la Subdelegación del Gobierno que actúe y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Este colectivo editó un libro el año pasado sobre los vestigios franquistas en la provincia de Cuenca, que perduraban en más de medio centenar de municipios y recogía que había calles dedicadas al Generalísimo o a Francisco Franco en al menos 26 municipios.
Reíllo es una población de 130 habitantes ubicada en la Alcarria conquense, a 37 kilómetros de la capital, donde el PP obtuvo en las elecciones municipales de 2011 cuatro concejales (37 votos) y el PSOE, con 31 sufragios, el quinto edil.