El Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha colgado en la intranet un «código ético de buenas relaciones profesionales y personales» para su cumplimiento por los trabajadores, informa CC.OO. en nota de prensa.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
CC.OO. ha rechazado este «código» supuestamente «ético», que «pretende imponer a los trabajadores del Sescam una verdad en el orden moral totalmente subjetiva, que nadie tiene porqué compartir, ni mucho menos acatar».
El sindicato considera además «absurdo, impropio de una sociedad avanzada y de un Estado democrático y de derecho, pretender regular las relaciones laborales en base al particular orden moral de los redactores del código, que no lo han consultado con nadie».
El «Código» dice ser una «Carta de valores», en total 15, «a cual más peregrino y preocupante; e incluye también la descripción de lo que los ¿responsables? del Sescam considerarán a partir de hoy conductas inapropiadas, como por ejemplo hacer gestos o ademanes ofensivos al pudor público o el usar malas artes».
«Además de imponer una supuesta moral ultramontana y rancia; el código también se ocupa de tapar la boca a cualquier expresión crítica. Así, por ejemplo, obliga a los trabajadores a aceptar las disposiciones de los supervisores y a abstenerse de emitir opinión y de hacer críticas sin fundamento sobre prácticas profesiones de otro compañeros, palabra esta última que no excluye por supuesto a los jefes», denuncian desde el sindicato.
Todo el «código» resulta «risible, si no fuera porque nos es de aplicación a los trabajadores del Sescam, nos guste o no. Si bien es cierto que nos encantaría que los propios dirigentes del Sescam cumplieran buena parte de los preceptos que quieren imponernos a los demás, como por ejemplo respetar y no usar astucias ni trampas para perjudicar a los trabajadores, informar de forma veraz y transparente y completa; y no usar malas artes», finaliza el comunicado de CC.OO.