La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha afirmado hoy que «hay muchos derechos» que se van a recuperar, pero no ha puesto fecha porque, ha dicho, «llevan aparejada una dotación presupuestaria» y hay que ir valorándolo todo.
La consejera de Educación en la inauguración del curso.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en la inauguración del Curso de Posgrado de Especialistas en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía que tiene lugar en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.
Estévez ha recordado que en la mesa de la función pública se van a tratar los derechos de los funcionarios que se van a recuperar, y que por su parte, en la mesa de educación, hablarán con la comunidad educativa para restaurar derechos como los relacionados con los comedores escolares, los libros de texto y el transporte escolar.
«No nos ponemos fecha para recuperar los derechos de los funcionarios, porque llevan pareja una dotación presupuestaria», ha dicho la consejera, que ha añadido que aspectos como «la ratio, la reducción horaria o las sustituciones llevan aparejado un tema económico y se irá valorando», por lo que no hay fecha ni para punto de partida ni para límite, ha dicho.
Por otro lado, preguntada por la cobertura de las bajas de docentes, ha explicado «con la normativa en vigor se están cubriendo con la ausencia de 10 días lectivos».
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Además, la consejera de Educación ha destacado la importancia del Curso de Posgrado de Especialistas en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía inaugurado hoy en la Universidad regional, porque avanza en la idea de tratar a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho.
El título del curso, ha dicho Estévez, ya es «una declaración de intenciones, es hablar de discapacidad con ciudadanía, con inclusión y con un nuevo enfoque, es tratar a la persona discapacitada como un ciudadano de pleno derecho, con deberes y derechos».
Asimismo, también se incide en la idea de impulsar la participación de la persona con discapacidad y de ofrecer una atención de calidad.
Estévez ha manifestado el «apoyo incondicional de la consejería en todas sus competencias con la atención en calidad a las personas con discapacidad» que forma parte, ha dicho, de «ese planteamiento tan ambicioso que tendrá su reflejo en el nuevo Estatuto de asumir la tutela de las personas con discapacidad por parte de la administración si así lo desean sus familiares».
El director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha manifestado su satisfacción por la gran demanda que ha tenido el curso que, ha explicado, han querido enfocar en una doble vertiente.
Por un lado, formar a los trabajadores de sus centros en Castilla-La Mancha «en plena inclusión para que se sitúen a la vanguardia de una nueva forma de atender a las personas con discapacidad intelectual».
Asimismo, para que los alumnos que están cursando estudios en la UCLM puedan formarse en este tipo de nuevas perspectivas, en las nuevas metodologías o los cambios que están proponiendo.
La Universidad ha agradecido a Plena Inclusión «hacer realidad un proyecto de la UCLM, que haya caminos de ida y vuelta entre la sociedad y la sociedad del conocimiento».