Tras los Juegos Olímpicos de Londres estaba cansado, abatido, vaciado de tanta emoción deportiva, pero coincidiendo con su paso a la larga distancia le ha vuelto la ilusión, la máxima, hasta el punto de que, tras lograr el récord nacional de media maratón en la prueba de Ciudad Real, ya se entrena en el maratón, su prueba preferida, con vistas a la cita de Valencia el 17 de noviembre y a la siguiente de la Copa del Mundo de Londres, en abri de 2014.
Hablamos del atleta ciego talaverano Ricardo de Pedraza, que milita en el Club Atletismo Toledo, quien a sus 43 años vuelve a gozar con una ilusión: el maratón. Y sus sensaciones son las mejores.
«Solo con mencionarlo me cambia la cara». Quien dice esto es Ricardo de Pedraza, atleta ciego de Talavera, que se refiere a la que ya es «su» prueba, a sus 43, el maratón.
Hace ya unos cuantos meses, tras los fastos de los Juegos, encastillalamancha.es habló con él y parecía un deportista en las últimas. Hablaba incluso de retirarse: «Me había vaciado. Acabé muy cansado. Me tomé un año sabático. Veía que no se celebraban maratones en las citas internacionales. Me lesioné el recto anterior, por lo que no participé en dos carreras del año pasado», explica.
Pero se fue animando. «Vi que había Copa del Mundo este año y… solo mencionar la palabra ‘maratón’ y me cambia la cara», explica.
Y todo le ha venido rodado desde que ha cambiado la media distancia (5.000 metros, en lo que compitió en Londres) por el medio maratón y ahora el maratón. Acaba de batir el récord nacional de media maratón en la prueba popular de Ciudad Real con un tiempo de 1:24:50, tiempo que ya había superado antes pero no de forma oficial, y en unas condiciones muy malas dada su invidencia.
Ahora el reto más próximo es el Maratón de Valencia el próximo 17 de noviembre, en el que tiene que invertir menos de tres horas a fin de lograr el petate para la Copa del Mundo de Londres, en abril de 2014.
«DONDE MEJOR ME ENCUENTRO»
Él se ve genialmente en el maratón. Dice que corre más rápidamente que en el medio maratón. «Es donde mejor me encuentro», asegura sobre una distancia en la que está yendo «poco a poco». No quiere precipitarse. Le dicen que es mejor pecar de prudente, y es que su segundo gran objetivo es el Mundial de Doha (Katar) en 2015. Con todo, cree que puede correr en torno a 2 horas y 50 minutos.
A sus 43 años, como se le ve, tiene ante sí nuevos retos. A sus años el maratón es su distancia ideal, no en vano los dominadores actuales tiene en torno a esa edad dada la carestía de jóvenes realidades en esa distancia.
Este talaverano vive entre su ciudad y Toledo, donde estudia fisioterapia. Goza hoy de un maduro esplendor. «Llevo cinco años de ciclo olímpico. Ya sé cómo va esto», proclama David de Pedraza, que lleva a Valencia a dos guías, los pueblanos (La Puebla de Montalbán) Antonio Vicente Criado y David Magán.