La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado hoy que «si hubiera Plan Hidrológico Nacional (PHN) no habría hipoteca en el Tajo, ya que el agua se estaría llevando desde el Ebro hacia Levante».
A preguntas de los periodistas, sobre el último trasvase de 10 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno para febrero del Tajo al Segura, Riolobos ha dicho: «Si se hubiera cumplido lo que nosotros hicimos en su momento que fue el Plan Hidrológico Nacional, en este momento la hipoteca que pesa sobre el río Tajo no estaría funcionando, porque estaríamos trasvasando a Levante agua del Ebro».
Asimismo, ha afirmado: «Nosotros siempre hemos defendido el agua para Castilla-La Mancha y eso se podría medir de la siguiente manera: Cospedal 400 hectómetros cúbicos y García-Page, cero».
«Mucho hablar, mucho farfullar, mucho decir, muchas declaraciones pero a la hora de la verdad, Cospedal 400 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, y el señor García-Page cero, esa es la realidad», ha añadido.
«APOYAREMOS A ESTE GOBIERNO SIEMPRE QUE SEA POR UNA DEFENSA REAL DEL AGUA»
Riolobos ha indicado: «Nosotros vamos a apoyar a este Gobierno en la defensa del agua siempre que sea una defensa real del agua, desde luego no vamos a seguirle el juego de querer hacer política e instrumentalizar el agua como un instrumento para hacer política y utilizarlo como punta de ariete permanentemente».
También ha apuntado que desde el PP se va a exigir que se cumplan los acuerdos que hay en relación con el agua, que son esos 400 hectómetros cúbicos de reserva estratégica que se conseguirán de forma secuencial hasta 2017 «y que tengamos 10 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico, ambiental o mínimo a su paso por Talavera de la Reina».
La portavoz popular ha manifestado: «Defendemos el agua para Castilla-La Mancha y queremos que se cumpla la ley, es lo que hemos defendido siempre y defenderemos siempre y lógicamente que las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha para regadíos, para consumo humano, para nuestros industrias, para nuestros caudales ecológicos y para que se mantengan vivos nuestro río Tajo y sus afluentes».
Pero ha reiterado: «Este Gobierno tendrá nuestro apoyo siempre y cuando lo utilice de una forma sensata, siempre y cuando que lo utilice para defender el agua para nuestra tierra, nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestros industriales, nuestros municipios, etcétera, no para hacer política y utilizarlo siempre como punta de ariete».