viernes, 29 de noviembre de 2024
Pide colaboración a Cospedal 17/09/2013junio 12th, 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reiterado hoy la falta de personal e infraestructuras en la Justicia, durante el acto de apertura del Año Judicial, en el que ha denunciado que la Justicia es la «asignatura pendiente» de la democracia.

Además, ha añadido que Castilla-La Mancha «reclama un esfuerzo todavía mayor», porque las dotaciones de medios presentan «mayores carencias en muchos casos que en otras comunidades».


Ha recordado que se cifran en 44 las nuevas plazas judiciales que necesita Castilla-La Mancha, de las que veinte son «muy urgentes», y se ha referido a la necesidad de que se construya la nueva «Ciudad de la Justicia» de Albacete.

En este sentido, ha instado a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, presente en el acto, a que «como albaceteña, como jurista de vocación y profesión», adelante «en lo posible las fases ahora previstas presupuestariamente, que se antojan demasiado largas e inciertas», ha dicho.

Ha pedido un compromiso al Estado para que se consigne una dotación suficiente «para hacer realidad ya esta justa reivindicación por la que se viene trabajando desde hace ya más de quince años y que ahorrará costes al Estado».

En el acto han estado presentes dos de las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo y Concepción Espejel, a quienes Rouco ha agradecido su labor y ha recordado que «este año se cierra la duración legal del mandato del Consejo General del poder Judicial».

El presidente del Tribunal de Justicia de la región ha ofrecido su colaboración al nuevo órgano.

Para los cambios en las reformas legislativas en la Administración de Justicia ha pedido al Gobierno que se tenga en cuenta «la opinión de los sujetos y profesionales a quienes van dirigidas».

Rouco ha mostrado su apoyo a los procuradores «sobre cuyo futuro se ciernen sombras y preocupaciones» y ha considerado que «es posible encontrar una configuración normativa que respete la esencia de su función, su papel en el proceso como representantes de las partes».

Además, ha advertido de que «este año se ha debido hacer frente a la drástica reducción en el presupuesto destinado a la retribución del pago de jueces sustitutos y magistrados suplentes», y ha apuntado que «los jueces y magistrados de la región están haciendo frente a este nuevo sacrificio con un alto sentido del deber».

Por ello ha reiterado la necesidad de adecuar la planta de jueces y magistrados «a las cargas de trabajo».

Ha pedido que sea realidad «una justicia moderna y modernizada, dotada de los medios personales y materiales, de los efectivos y de unas infraestructuras a la altura de las exigencias del siglo XXI».

Como ya presentara en su memoria, Rouco ha apuntado que la tasa de resolución ha sido cercana al 99,69 % de los asuntos ingresados en 2012, cuando se resolvieron 294.414 asuntos y se dictaron 55.973 sentencias.

En el acto de apertura del año judicial han estado presentes numerosos representantes institucionales, además de Cospedal, como el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

En el acto ha intervenido también el fiscal jefe de la región, José Martínez, que ha pedido más dotación de plantilla porque «Castilla-La Mancha arrastra el déficit histórico de un defectuoso diseño de las plantillas, que sólo en parte ha sido remediado en los últimos años».

También ha pedido mejores infraestructuras, si bien ha detallado que los medios materiales «pueden calificarse de suficientes tanto en los despachos de los fiscales como en las secretarías del personal auxiliar».

(Visited 22 times, 1 visits today)