El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha afirmado que los datos de la memoria judicial de 2012 que se conocerán en breve muestran una Justicia «agobiada por la carga de trabajo», por lo que ha vuelto a reclamar más medios humanos y materiales.
Rouco, que ha participado en el acto de entrega al ex presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real José María Torres Fernández de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ha señalado que esta petición se basa en los datos que arroja la memoria judicial de Castilla-La Mancha y que en breve será presentada para toda la región.
El presidente del TSJCM, a preguntas de los periodistas, ha comentado que la situación de los órganos judiciales durante 2012 es similar a la del año anterior, lo que evidencia que existe una Justicia «agobiada por la carga de trabajo, que sin lugar a dudas sufre un año más la crisis económica».
En el ámbito de la jurisdicción de Primera Instancia e Instrucción y de la jurisdicción Penal, ha comentado, se mantiene un índice de litigios similar al del año pasado.
En el ámbito de la jurisdicción Civil, ha comentado que la Ley de Tasas Judiciales «no están teniendo un impacto de disminución de la carga de trabajo» de los litigios civiles.
Donde se ha registrado una significativa disminución es la jurisdicción contencioso-administrativa, donde, ha apuntado, se puede hablar de una reducción de litigios cercana al 30 por 100.
En este sentido, ha recordado que ya el pasado año se registró una cierta disminución por la aplicación de determinadas reformas procesales, en concreto, ha dicho, «entendemos que quizás pudo deberse a la imposición de las costas procesales con arreglo al criterio del vencimiento objetivo».
A tenor de estos datos, ha comentado, que el TSJCM va a mantener la propuesta que ya hizo el año pasado de contar con mayores medios en la provincia de Ciudad Real.
En concreto, ha apuntado, el TSJCM propondrá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) crear la tercera sección en la Audiencia Provincial.
TORRES RECIBE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO Y EL RECONOCIMIENTO DE CIUDAD REAL
El ex presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, José María Torres Fernández, ha recibido en Ciudad Real la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y el reconocimiento de la sociedad ciudadrealeña a su trayectoria profesional.
Torres, que desde 2010 ocupa una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, pero que con anterioridad a esta etapa estuvo 15 años al frente de la Audiencia de Ciudad Real, ha estado arropado en el acto de reconocimiento por compañeros y autoridades de la provincia, que de forma unánime han calificado como «muy meritoria» esta distinción.
En un emotivo acto, José María Torres ha recibido de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, esta condecoración, una de las más importante que concede la Justicia.
Junto a Rouco, han querido estar presentes en este acto los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Espejel y Manuel Torres.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse el acto, que este reconocimiento no sólo era importante para el homenajeado, sino también para la Justicia de Castilla-La Mancha y Ciudad Real.
De José María Torres, Rouco ha comentado que se trata de un juez «en el más grande y amplio sentido de la palabra», al que «su gran valía y prestigio le han valido obtener una condecoración que se concede en muy pocas ocasiones», ha subrayado.
El presidente del TSJCM ha señalado que Torres ha «consagrado su vida a la Justicia», que se identifica en él, en el servicio que ha prestado a la gente de su tierra durante los últimos treinta años.