El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Emilio Sáez, ha calificado a los dirigentes del PP de «linces» para «maquillar» la verdad sobre los vertidos en el río Tajo porque «que yo sepa nace y se nutre del agua de la cabecera y desemboca en Portugal, no al revés».
De esta forma se ha pronunciado en rueda de prensa sobre la polémica surgida por la espuma aparecida en el río y, ha ironizado: «Los dirigentes del PP creen que el río va para arriba, para Madrid, cuando los vertidos son de esta comunidad y van y transitan por nuestra comunidad»,
«Queda muy claro que si hay vertidos en Madrid la contaminación pasa por castilla-La Mancha y no al contrario», ha expuesto Sáez, «y habrá que explicarles como es el grado de inclinación».
En esa línea argumental, el diputado socialista ha recordado el informe de los eurodiputados que visitaron el río y en cuyo informe, ha recordado Sáez, «denunciaron que el caudal no era el adecuado, no tenía los niveles mínimos, y por ese motivo que no cumplía con la Directiva Marco Europea».
En este contexto, ha opinado que «el tema es muy simple» y que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de que «tenga el nivel legal de caudal».
«Lo que tiene que hacer la Confederación es incorporar más agua para que el caudal sea el apropiado, algo que lleva muchos años sin hacer, mientras sigue derivando cantidades ingentes de agua al Levante español y no cubriendo las necesidades reales de Castilla-La Mancha», ha concluido.