sábado, 30 de noviembre de 2024
informe de 2012 01/10/2013junio 12th, 2017

La Asociación SAFA ha alertado de que en 2012 se registró un incremento en el consumo de drogas en Castilla-La Mancha debido a que la percepción del riesgo es cada vez menor, y ha matizado que en Cuenca aumentó el consumo de heroína por las «características específicas» del drogodependiente de Cuenca.

El presidente de SAFA, Alejandro Márquez, ha manifestado en una rueda de prensa que la edad de inicio en el consumo de drogas está ya en los 13 años en la región y la provincia y que también se registró el año pasado un incremento en la demanda de atención a drogodependientes del 18 por 100, según el programa Drogodelia que lleva a cabo la asociación.


Estos datos, unidos al «desmantelamiento de la red de atención a los drogodependientes» preocupa mucho a las asociaciones, según Márquez, que ha recordado que SAFA atiende actualmente a 93 drogodependientes de Cuenca.

Márquez ha recordado que en febrero cogieron el relevo en Cuenca de la Asociación de Madres contra la Droga «Luz», y ha subrayado que el Centro de Día de El Vivero sigue abierto porque «es muy necesario».

Ha recordado que, sin este centro, Cuenca es «la única capital de provincia sin un recurso complementario a las Unidades de Conductas Adictivas propuestas por el Sescam.

Márquez ha añadido que «el desmantelamiento del sistema público de drogodependencias ha desbordado a magníficos profesionales» como los de la Unidad de Cuenca, y ha alertado de que la demanda hace que se estén dando citas con tres y cuatro meses de distancia, «lo que en un drogodependiente puede suponer la cárcel o el cementerio».

Con el objetivo de prevenir el consumo y de atender a los pacientes que ya tiene, SAFA ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca un programa deportivo que se llevará a cabo en los colegios, centrándose en el baloncesto.

(Visited 44 times, 1 visits today)