domingo, 8 de septiembre de 2024
Lo anuncia el consejero 26/11/2015junio 7th, 2017

“La Sanidad de Castilla-La Mancha tiene capacidad de sobra para atender a todos sus ciudadanos y lo vamos a demostrar”. Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández, en el debate sobre la situación del sistema sanitario regional celebrado hoy en las Cortes.

Jesús Fernández afirma que la Sanidad de CLM está capacitada para atender a todos los pacientes de la región, sin necesidad de derivaciones a otras regiones.


Sanidad acelerará la conversión del Complejo Hospitalario de Toledo en hospital universitario, “incluso antes de que se acaben las obras del nuevo”. Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en las Cortes de Castilla-La Mancha en el transcurso de un debate sobre la situación del sistema de salud de la región, solicitado por el PP.

Sanz ha explicado que ha mantenido una reunión con el rector, Miguel Ángel Collado, para abordar este asunto y en general para fortalecer el atractivo docente en Toledo, Albacete y Ciudad Real.

“El gasto en formación es la mejor inversión en capital humano”, ha dicho el consejero, que ha expuesto el interés del Gobierno en recuperar la investigación en el campo de la salud y la creación de un instituto de investigación regional que pivotará sobre la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

“Recuperar el talento” es el objetivo frente a los recortes de la legislatura anterior, ha explicado el consejero, para quien “la desidia en investigación y formación hospitalaria, no creo que se haya debido a la crisis; no me lo creo, creo que fue premeditado”. Además, agregó que “como ejemplo sangrante de esta situación se han reducido el 61 por 100 plazas de residentes en especialidades”.

«LA SANIDAD DE CLM TIENE CAPACIDAD DE SOBRE PARA ATENDER A TODOS SUS CIUDADANOS»

Fue la principal novedad de la intervención de Jesús Fernández Sanz en el debate sobre la situación de la sanidad regional, en el que recordó que Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades autónomas en las que más han recortado en Sanidad, más de 20 puntos porcentuales. Estos recortes han tenido consecuencias en la paralización de obras en hospitales y otros centros sanitarios, ha provocado la desaparición de especialidades, así como la eliminación de políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Ésa es la radiografía de la Sanidad que el responsable de la Consejería, Jesús Fernández Sanz, expuso que encontró al llegar. A ello sumó la introducción de copagos farmacéuticos, el incremento de las listas de espera y el “el liderazgo negativo de CLM, la comunidad que más sufrió recortes de personal, con la pérdida de casi 4.000 profesionales sanitarios y rebaja del salario de los que permanecieron en el sistema”.

Todo ello, relató el consejero, ha generado un fuerte “deterioro” en el sistema de salud castellano-manchego, en el que durante los últimos años las decisiones se tomaron por “imposiciones y falta de diálogo, con el objetivo de introducir procesos opacos para justificar nuevos recortes en el sistema”.

«TODO ESTABA CONCEBIDO PARA DESPRESTIGIAR LA SANIDAD PÚBLICA PARA FINANCIAR OTROS MODELOS»

Especialmente duro se mostró Fernández Sanz al hablar de las listas de espera y de la gestión de la página web que las publicaba y en la que nunca había datos históricos para poder comparar, ni siquiera con el mes anterior. “Hemos puesto en marcha un portal de transparencia y salud de claro y sencillo acceso para los ciudadanos; antes solo estaban los datos del mes anterior a la publicación, cada dato de cada hospital debía ser encontrado individualmente y no había ni rastro de los datos de los meses anteriores y mucho menos de los años anteriores”, dijo Sánchez, para quien todo estaba concebido para “desprestigiar el modelo de Sanidad pública para financiar otros modelos”.

El titular de Sanidad contrapuso en su intervención las decisiones tomadas por su departamento frente a la situación recibida y que resumió en “cuatro pilares básicos: prevención de la enfermedad y promoción de la salud, humanización de la atención, definición de competencias profesionales y un nuevo modelo sanitario que conlleva la reforma de la atención primaria”.

Otro de los aspectos que se reformará en la Sanidad de CLM es la de las derivaciones de pacientes a clínicas de Madrid: “5.400 a lo largo de 2015, poco más de 700 desde que llegamos nosotros”. En su opinión la “Sanidad de Castilla-La Mancha tiene capacidad de sobra para atender a todos sus ciudadanos y lo vamos a demostrar”.

SE RECUPERARÁ LA LEY DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA PARA EL PACIENTE

Además, el consejero se comprometió a recuperar la ley que garantiza tiempos máximos de espera a los pacientes para que vuelva a estar vigente una espera máxima de 90 días para una intervención quirúrgica, 30 para consultas externas y 20 en el caso de pruebas diagnósticas.

Finalmente expuso algunas de las medidas tomadas en los cinco meses que llevan al frente de la Consejería, como “el Plan Dignifica, una herramienta ágil para evitar el desbordamiento y el colapso de las urgencias, que era un servicio muy deteriorado” y anunció su intención de recuperar pruebas y programas, las condiciones laborales y planificar la dimensión adecuada de la plantilla del Sescam a través de un nuevo Plan de Recursos Humanos, potenciar la participación y la motivación profesionales, retomar las obras en hospitales y recuperar la atención primaria “caída en el olvido” en la etapa del PP, según Fernández Sanz. 

(Visited 15 times, 1 visits today)