La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha alertado hoy del peligro para la salud de la utilización de bisutería y abalorios hechos con semillas tóxicas que se están vendiendo en mercadillos y en algunos comercios fijos.
En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha informado de que la Red de Alerta de Productos de Consumo se ha activado ante la aparición de estos productos, entre ellos, pulseras, anillos, collares, pendientes, llaveros, colgantes para móviles, bolsitas decorativas o posavasos.
En caso de que se posea alguno de estos objetos, ha advertido el Gobierno regional, es recomendable dejar de utilizarlos de inmediato.
Son piezas realizadas con unas cuentas redondeadas de color rojo intenso, con una pequeña mancha negra en el centro, que recuerda a las mariquitas.
Estas cuentas son semillas de dos plantas diferentes, las de mayor tamaño son de ormosia coccinea, conocida como «huayruru» en Perú y Bolivia, como «peonía» en Venezuela, «tento» en Brasil o «chumico» en Costa Rica.
Son semillas tóxicas por ingestión y pueden ser ingeridas de forma accidental, sobre todo por niños, a los que puede ocasionar alucinaciones y vómitos.
Las más pequeñas son semillas de abrus precatorius también conocidas como regaliz indio o semilla de mariquita y son «extremadamente» tóxicas, pues contienen la toxina abrina y el simple roce de esta semilla con una herida en la piel puede ocasionar síntomas de índole digestivo y nervioso.
Este tipo de productos se están vendiendo fundamentalmente de forma ambulante y en mercadillos, aunque también se pueden encontrar en algunos comercios fijos como bisuterías o joyerías, según ha informado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.