El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, ha anunciado esta tarde ante el Pleno de las Cortes un Plan Extraordinario de Choque de Listas de Espera en CLM, dotado con 15 millones de euros para este año que se obtienen de los recursos adicionales por la corrección del objetivo de déficit para las comunidades autónomas.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Los 15 millones de euros permitirán «contrataciones de personal en especialidades especialmente quirúrgicas», incrementar las actividades diagnósticas y quirúrgicas en jornada ordinaria e incentivar a los profesionales que no tengan lista de espera.
El anuncio ha sido realizado durante el debate parlamentario solicitado por el PSOE para conocer los datos oficiales de la lista de espera de la sanidad pública castellano-manchega, dato que el consejero no ha llegado a dar.
Al final del debate, el consejero ofreció al PSOE y a su portavoz, Fernando Mora, realizar sugerencias para poder incorporarlas al plan de choque contra las listas de espera.
«BARRA LIBRE A LA PRIVADA ERA EL LEMA DEL GOBIERNO DE BARREDA»
Antes de anunciar el plan contra las listas de espera el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, había repasado lo que él considera los grandes males de la gestión de la sanitaria pública castellano-manchega durante los gobiernos socialistas, entre los que destacó especialmente que se aprobó una ley de garantías del paciente para eludir las listas de espera que nunca se cumplió ni existió voluntad de hacer y que, además, obligó al “abuso masivo de la sanidad privada”.
Las peonadas que recibían los médicos por operar fuera del horario ordinario, que supusieron un gasto de 117 millones de euros entre 2009 y 2011 o la deuda de 200 millones que dejó el PSOE sin pagar a la sanidad privada “y que aún demos nosotros a los bancos” fueron también críticas que Echániz hizo a sus predecesores en Sanidad.
Mejorar la capacidad resolutiva y el rendimiento asistencial en toda la red del Sescam, apuesta por la priorización clínica o “repensar la gestión de los conciertos para aprovecharlos como complemento del sistema, no de forma ordinaria, no para todo, no queremos impagos masivo, como acostumbraban a hacer, barra libre a la privada era el lema del Gobierno de Barreda” son algunas de las medidas que el consejero asegura haber tomado en los dos años que lleva al frente del departamento.
MENOS LISTA DE ESPERA DIAGNÓSTICA Y EN CONSULTAS EXTERNAS
En este sentido, el consejero prometió “buenos resultados a medio y largo plazo” y destacó que “las listas de espera diagnósticas han disminuido un 11 por 100 en el primer trimestre del año y a final de 2013 será de un 44 por 100 respecto de 2012”. En cuanto a la lista de espera para consultas externas, “se ha reducido un 2 por 100 en los tres primeros meses, que será el 8 a final de año. Y, finalmente citó las listas de espera quirúrgicas, sobre la que dijo que con el PSOE “de 2010 a 2011 aumentó un 40 por 100 pero en 2013 solo ha aumentado un 3,3 en tres meses”.
Las mejoras continuarán con los tres nuevos quirófanos de los que dispone el Sescam este año, uno en Ciudad Real y dos en Albacete, en los que se podrán realizar 1.200 operaciones más al año cada uno y a los que hay que sumar otros tres quirófanos del Hospital Provincial de Toledo, recientemente transferido.
«TOCA AHORA PUBLICAR LAS LISTAS DE ESPERA»
Toca ahora publicar las listas de espera, asegura el consejero, quien dijo que se están consolidando y lamentó que el PSOE no las publicara ni en 2009 ni en 2010 ni en 2012 e invitó al diputado socialista Fernando Mora a reprender al presidente andaluz, José Antonio Griñán, “que no las publica desde hace un año” y donde dio que hasta 1.000 días esperan algunos pacientes para ser intervenidos en Málaga o cuatro años en Sevilla.
No es que las medidas que estamos aplicando estén mejorando la Sanidad dejada por el PSOE, es que la estamos salvando, dijo Echániz, para quien el PSOE, en materia sanitaria, “busca engañar, confundir y amedrantar a los castellano-manchegos y estoy seguro de que lo van a pagar muy caro”.
El PSOE, dijo el consejero, tienen “doble moral, cuando gobiernan contratan con la sanidad privada, cuando están en la oposición la critican”.