El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que este verano se va a aumentar la actividad hospitalaria entre un 15 y un 20 por 100 respecto al año pasado.
García-Page, en una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado que el consejero de Sanidad presentará la próxima semana un plan específico para servicios sanitarios en verano en el que, según ha dicho, «se va a notar con claridad que van a aumentarse las intervenciones quirúrgicas y las asistencias».
Ha manifestado que la reducción sobre el período ordinario tendrá que ver solo con las vacaciones, y no con «recortes añadidos al amparo de las vacaciones» como hizo el anterior gobierno del PP.
También ha resaltado que se están reduciendo las listas de espera «a ritmos vertiginosos y con los propios recursos», pues «la mayoría de la gente está reaccionando en los hospitales trabajando por las tardes sin mayor coste, cambiando horarios, estirando horarios».
El presidente regional ha indicado que la vuelta a la jornada de 37,5 horas semanales no va a implicar despidos de los profesionales contratados, ya que «se van a dedicar a ampliar los servicios este verano».
UNA LEY PARA CONVERTIR LAS TELECOMUNICACIONES EN DERECHO BÁSICO
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que el Gobierno regional incluirá dentro de la ley de Desarrollo Rural el que el acceso a las telecomunicaciones sea un derecho básico del ciudadano.
Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la VII Feria del Caballo, Alimentación y Turismo Activo (Ecualtur) que se celebra este fin de semana en Yunquera de Henares (Guadalajara).
«En los próximos años vamos a dar un paso sustantivo con una ley que convierta las telecomunicaciones en un derecho básico del ciudadano», ha afirmado el presidente, quien ha recordado que en su día también se hizo con la sanidad y la educación, de tal forma «que si no se cumple en tiempo y forma, se pueda reclamar en los tribunales».
En este sentido, ha señalado que se van a instalar 700 nuevas antenas que harán real que las telecomunicaciones sean un derecho en Castilla-La Mancha, lo que además supondrá «un ahorro en dinero, tiempo y gestiones».
García-Page ha calificado de «vergonzoso» el hecho de que en España se haya invertido en infraestructuras como autopistas y carreteras mientras que no se les ha obligado a los operadores a dar completa cobertura «y eso habrá que plantearlo a futuro y obligar a las operadoras a poner red en el 100 por ciento de la población».
En palabras del presidente regional, «internet ha pasado de ser considerado un servicio a un derecho» y ha señalado que la sociedad además camina hacia la administración telemática o la cita médica telemática y, por ello, debe adaptarse.
Por otra parte, y coincidiendo con su visita a Ecualtur, García-Page ha señalado que el Gobierno regional se ha comprometido en trabajar a partir del año que viene en conformar un «ambicioso plan» de promoción regional de ferias que permita impulsar y consolidar las ya existentes en Castilla-La Mancha.
Un plan de promoción ferial que mostrará apoyo económico e institucional a fiestas ya consolidadas y «ferias con sentido» y que será gestionado por un organismo, consecuencia de la reordenación llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico en el conjunto de las fundaciones públicas dependientes de la administración regional y que, como ha subrayado García-Page, será «el eje que termine canalizando iniciativas concretas».
El presidente de Castilla-La Mancha ha recorrido las instalaciones de la Feria provincial del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo Ecualtur 2016, que cuenta con más de 50 expositores e incluye como gran novedad en su séptima edición la celebración del I Concurso Nacional de Doma Vaquera, así como el I Concurso Social de Salto y el V Concurso Morfológico de Pura Raza Española de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), puntuable para el campeonato de España.
García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para los organizadores así como por la colaboración público-privada que posibilita su celebración y ha destacado asimismo la figura del caballo como otra «seña de identidad» de Castilla-La Mancha.
Organizado por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Ecualtur 2016 también acoge el IV Concurso Territorial «Amigos del Caballo de Yunquera», y el Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (PRE), lo que convierte a Yunquera de Henares en el epicentro regional de esta disciplina, gracias a la colaboración de la Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (Asocaman).