lunes, 25 de noviembre de 2024
Comisión de Economía 16/03/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que durante este año se va a extender a toda la comunidad autónoma el programa de cribado de cáncer de colon y se pondrá un límite al copago farmacéutico de los pensionistas.

Fernández Sanz comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del presupuesto de su departamento para 2016 y del grado de ejecución del ejercicio de 2015.


El consejero ha explicado que se apuesta por las políticas de salud pública y promoción de la salud, cuyo presupuesto sube un 6 por 100, para hacer frente a la ampliación del calendario vacunal infantil (varicela, neumococo y adelanto del papiloma humano), del cribado neonatal (prueba del talón) hasta poder detectar 16 enfermedades y la extensión del cribado del cáncer de colon.

En ese sentido, ha señalado que ese programa se puso en marcha al final de la legislatura pasada, pero «de manera precipitada y sin ningún tipo de previsión», por lo que se están diseñando «circuitos de mejora» para conseguir un resultado eficiente en el cribado de cáncer de colon.

Fernández Sanz ha dicho también que el gobierno tiene la intención de poner fin a lo largo de este ejercicio al copago farmacéutico de los pensionistas, con el objetivo de revertir el sobrecoste que éstos soportan por el exceso de aportación que pagan por sus medicamentos.

A partir del mes de mayo se implantará un sistema de limitación para que en el momento de la dispensación el pensionista no siga pagando si ha llegado a su tope legal.

El consejero ha lamentado que los pensionistas se habían convertido en «financiadores» del sistema sanitario, y ha puesto como ejemplo que tan solo en el mes de septiembre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tuvo que devolver casi 700.000 euros a 96.598 jubilados.

PLAN DIGNIFICA

Por otra parte, este año también se va a consolidar el Plan Dignifica, ya puesto en marcha en urgencias y que se va a extender a todo el sistema.

Fernández Sanz ha destacado que en virtud de ese plan se ha conseguido avanzar en la dignidad y la intimidad en el trato a los pacientes, y eso a pesar de que el año pasado se atendieron 886.473 urgencias hospitalarias, lo que supone 2.429 al día, y eso es 103 urgencias más que en 2014.

Este año se continuará avanzando en las redes de expertos y profesionales y a la que ya está en marcha en urgencias, se unirán las de patología mamaria, cuidados paliativos, seguridad del paciente y educación para la salud, desde la que empezarán a funcionar las escuelas de pacientes.

Respecto a la oferta pública de empleo, el consejero ha recordado que se convocarán 1.040 plazas y se acabará con la precariedad de 1.524 plazas provistas de manera eventual, en muchos casos renovadas cada mes, además de convocar un concurso de traslados.

Otro apartado destacado de su departamento ha sido el de investigación sanitaria, cuyas partidas subirán un 15 %, lo que permitirá convocar nuevos programas de becas y ayudas, así como se va a recuperar de forma progresiva el número de residentes perdidos en los últimos cuatro años.

(Visited 17 times, 1 visits today)