Edificio de la Consejería de Sanidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha confirmado dos casos de legionella en la localidad ciudadarealeña de Malagón. Se trata de dos varones de 53 y 46 años respectivamente.
Según informa la Junta en nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, una vez conocido los dos casos, ha activado inmediatamente el protocolo de actuación predeterminado para estos casos y actualmente se están revisando todas las instalaciones de riesgo. Asimismo, se ha ordenado la limpieza y desinfección de las mismas.
La mayoría de instalaciones de riesgo de propagación de legionella para las personas lo constituyen los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de los grandes edificios así como las fuentes y riegos de aspersión.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que los afectados están ingresados en planta y se encuentran en observación en espera de ver cómo evolucionan al tratamiento que están recibiendo.
Estas mismas fuentes han señalado que fueron los propios facultativos del centro sanitario quienes pusieron en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública y Consumo que habían ingresado dos personas de esta localidad con legionela, lo que motivó que se activaran los protocolos para este tipo de casos.
Hasta el momento, han señalado las mismas fuentes, no se puede hablar de un brote de legionela, pues se trata de dos casos aislados.
La situación climatológica que se ha dado, con un otoño cálido y sin heladas, favorece el desarrollo de la bacteria de la legionela, que desaparece con la llegada del frío, han señalado las fuentes.