La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, ha dicho que el protocolo de actuación para casos de meningitis funcionó correctamente en el caso de Madridejos (Toledo), que ha denunciado el alcalde, José Antonio Contreras.
Contreras ha denunciado la falta de previsión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), porque el pasado Jueves Santo, el 28 de marzo, se detectó un brote de meningitis y se decretó la alerta sanitaria, pero no se previó el suministro de profilaxis para los 120 niños que la necesitaban.
Rubio ha negado que no hubiera medicación suficiente para aplicar las medidas profilácticas necesarias, tal y como contempla el protocolo.
En este caso, ha dicho, lo más destacable es que «en tiempo récord, considerando que el pasado 28 de marzo era festivo, se pudo localizar a todos los posibles contactos de la paciente y administrarles la primera dosis de las cuatro necesarias, tal y como recomienda en ese momento el servicio de guardia de vigilancia epidemiológica».
La directora general ha explicado que «ni el hospital Mancha Centro, ni ningún otro hospital de España, disponen habitualmente de dosis tan elevadas del medicamento indicado para evitar su caducidad».
Según contempla el protocolo, ha continuado, en estos casos se ponen en marcha dispositivos complementarios con el fin de suministrar las dosis adicionales necesarias.
DESTACA LA «EXCELENTE COORDINACIÓN» DE LOS PROFESIONALES DEL SESCAM
La directora general ha resaltado la «excelente coordinación e implicación de todos los profesionales del Sescam y del servicio de vigilancia epidemiológica, para localizar a todos los contactos, convocarlos y administrarles la dosis de medicación en festivo y en tiempo récord».
Sin embargo, el alcalde ha explicado que no recibió ninguna llamada de ningún responsable sanitario y que al comunicarle que había alerta sanitaria, llamó al 112, desde donde consiguieron parte de la medicación en el hospital Mancha Centro.
A través de la farmacéutica de guardia, localizaron más dosis en un laboratorio de Móstoles y fueron allí a por ellas, y al día siguiente consiguieron lo que les faltaba en las farmacias cercanas.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha lamentado que desde el Ayuntamiento de Madridejos «se haya sacado de contexto esta información, quince días después, haciendo política con la salud pública y creando una alarma innecesaria en la población».
Ha reiterado que los servicios de vigilancia epidemiológica funcionaron correctamente y administraron en tiempo récord las dosis convenientes para prevenir cualquier contagio.
La niña afectada se encuentra perfectamente en su domicilio después de recibir el alta del hospital Mancha Centro el pasado 7 de abril, al igual que el resto de niños que estuvieron en contacto con ella, han indicado desde la Consejería.