Llevaban dos días negociando y al final han firmado un acuerdo que, supuestamente, será beneficioso para todos. El consejero de Sanidad primero y minutos más tarde la presidenta de Castilla-La Mancha han confirmado que las negociaciones con los dos sindicatos mayoritarios, la CESM y el CSIF, han llegado a buen puerto.
El propio Ignacio Echániz ha afirmado que los ajustes que hay que hacer de nuevo en Sanidad para el año 2013 van a seguir adelante, pero no van a afectar al capítulo 1, que es el de los sueldos; sino al 2 y al 4. El 2 es el referido a bienes y servicios y el 4 a transferencias corrientes, pero no ha avanzado nada más. O, lo que es lo mismo, Echániz se ha referido a que el acuerdo con los dos sindicatos «contribuirán a que los ahorros se produzcan en la actividad clínica diaria. Lo que hacemos es aportar por los profesionales».
Y María Dolores de Cospedal confirmaba las palabras de su consejero minutos después, ambos durante el anuncio del traspaso de competencias del Hospital Provincial de Toledo al Sescam (ver información aparte). La presidenta ha celebrado que sean los propios sindicatos «quienes digan cómo ahorrar sin mermar la calidad del servicio a los pacientes. Tenemos magníficos profesionales sanitarios que son imprescindibles».
Ha terminado con una de sus frases características: «Menos coste, mayor calidad».