El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que, si el turno nocturno de realización de pruebas diagnósticas que se ha implantado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo funciona, podría llegar a exportarse «no sólo a Castilla-La Mancha, sino a toda España», siempre con la voluntariedad de los profesionales y los pacientes.
Así lo ha manifestado José Ignacio Echániz, a preguntas de los periodistas en Toledo sobre este nuevo servicio, tras presentar las actividades que desarrollarán los profesionales de la sanidad y los servicios sociales con motivo de la conmemoración del VI centenario del Greco.
Echániz ha subrayado que realizar resonancias magnéticas en horario nocturno es una iniciativa que ha partido de los propios profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Salud y que ha sido vista «con muy buenos ojos» por la Consejería, por lo que si funciona no descartan exportarla al resto de la región y a toda España.
«Todo lo que sea avanzar en la sanidad pública, prestar un servicio más rápido, con menos listas de espera, con más atención, calidad y humanidad al paciente, bienvenido sea», ha dicho el consejero, que ha apostillado: «siempre y cuando voluntariamente los pacientes quieren asistir a una consulta a las once de la noche o a las siete de la mañana y los profesionales están dispuestos a hacer ese esfuerzo, en la Consejería estamos felices de hacerlo».
En este punto ha recalcado, además, que los aparatos que hacen pruebas complementarias, como una tomografía axial computerizada o una resonancia nuclear magnética son «aparatos enormemente caros», por lo que «merece la pena tenerlos en funcionamiento el mayor tiempo posible».
Se trata de «aparatos tecnológicos que tienen un magnífico mantenimiento de las empresas suministradoras», por lo que «no es nada descabellado que se pueda trabajar en turnos de ocho horas».
Echániz ha insistido en que son los propios profesionales los que, de forma voluntaria, han sugerido que podían ampliar las horas de funcionamiento de estos aparatos «para poder tener más pruebas hechas, tener diagnósticos más rápidamente y evitar tener listas de espera».
Y ha concluido que es una «idea brillante», por lo que su departamento respaldará cualquier iniciativa que vaya en esa dirección, «porque es una buena forma de apostar por la sanidad pública, optimizar nuestros recursos y hacer las cosas bien».
Preguntado si algún paciente ha rechazado someterse a pruebas en este horario, Echániz ha resaltado que, según la información de la que él dispone, hasta ayer por la mañana, «ningún paciente había rechazado la posibilidad de adelantar su prueba aunque fuese a unas horas un poco más intempestivas».
Preguntado si tienen intención de recurrir las sentencias contrarias a la Junta por rebajar algunos baremos para recibir prestaciones de la Ley de Dependencia, ha indicado que desconoce el ámbito procedimental de los asuntos jurídicos de la Consejería «porque hay miles abiertos» como es lógico en una administración que presta tantos servicios.
Dicho esto, ha indicado que los profesionales del Sescam y de los Servicios Sociales «intentan hacer bien su trabajo y cuando hay este tipo de pequeños conflictos, pues para eso están los tribunales, para resolverlos de forma positiva».