sábado, 23 de noviembre de 2024
Hoy ha sido presentado 21/04/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que se pretende exportar el Plan de Abordaje Multidisciplinar del Espectro Autista del Área Integrada de Talavera al resto de áreas de Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz, que ha asistido hoy a la presentación de este plan en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, ha afirmado que es «un proyecto precioso, ejemplo de la forma de trabajar que tenemos en Sanidad: el abordaje multidisciplinar desde varias aristas para conformar un objetivo común», en este caso en relación al espectro autista.


Según el consejero, la multidisciplina permitirá «trabajar en común» a los pacientes y sus familias, asociaciones, profesionales sanitarios y gestores, con el objetivo de llevar a cabo la detección, evaluación y tratamiento de este trastorno.

En su opinión, hay que hacer especial hincapié en lo primero, porque «en el espectro del autismo lo más importante es la detección precoz, que es lo que garantiza una mejor evaluación y tratamiento».

«Y en esto es en lo que se ha volcado el área de Talavera, donde se evidencia cada vez más la buena gestión de recursos», ha indicado Fernández Sanz, quien ha destacado la importancia de contar con una composición adecuada de la plantilla «para llevar la atención al paciente lo mejor posible».

Por su parte, la subdirectora médica del área de Talavera, Consolación Lozano, ha señalado que las reuniones del comité comenzaron en noviembre de 2015 y, a día de hoy, ya se ha completado el circuito, en el que se implica tanto atención primaria como especializada: Salud Mental Infantil, Pediatría y Neuropediatría, además de los centros de atención temprana y la asociación TEA Talavera.

A juicio de Lozano, este trastorno está «infradiagnosticado», de modo que lo que se pretende con este plan es diagnosticar antes de los dos años a todos aquellos niños que presenten alguna señal de alarma para evaluarlos.

En este sentido, ha explicado que entre los síntomas más comunes está el hecho de que el niño no te mira cuando tú le miras, que no señala cosas, no disfruta cuando le balanceas o no sonríe cuando le sonríes.

Por ello, se va a distribuir un cuestionario entre todas las familias con hijos menores de 24 meses «para que no se escape ningún niño que pueda tener TEA», por lo que la atención primaria será «el primer punto de detección precoz de este trastorno», ha concluido la subdirectora médica.

(Visited 46 times, 1 visits today)