sábado, 19 de octubre de 2024
El Sescam dice que aún se desconoce el número 17/06/2013junio 12th, 2017

El sindicato de enfermería Satse ha alertado del cierre durante los meses de verano de unas 900 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha y la consiguiente «disminución de la calidad asistencial» y menor contratación de profesionales.

En un comunicado, Satse ha detallado que se cerrarán en los hospitales de Toledo 406 camas; en los de Ciudad Real, 206; en los de Albacete, 112 camas; en el de Guadalajara, 100 y en el de Cuenca, 72 camas.


Sin embargo, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han asegurado a Efe que el número de camas afectadas en los meses de verano «no está cerrado hasta finales de junio», por lo que a su juicio es «una irresponsabilidad el alertar a la población con que se van a cerrar camas sin que se hayan cerrado las cifras».

Además, han indicado que durante todo el verano estará garantizada la calidad en la asistencia y se podrán abrir camas en función de la demanda asistencial.

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han añadido que el cierre de camas obedece a criterios de aprovechamiento de los recursos y han señalado que es algo «habitual todos los veranos», desde los anteriores gobiernos socialistas.

El sindicato de enfermería ha opinado, sin embargo, que más allá del aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en la época estival, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aplica «criterios economicistas, sin que se tengan en cuenta las necesidades asistenciales».

Para Satse, el cierre de camas «supondrá una disminución en la calidad asistencial y un claro perjuicio para los usuarios», además de una menor contratación de profesionales en los centros.

Además, ha avisado de que «la disminución del personal sanitario supone, tal y como ponen de manifiesto numerosos estudios científicos, un aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada».

A juicio del sindicato, el cierre de camas provocará el aumento de las listas de espera y el incremento del tiempo de espera en Urgencias, lo que «podría derivar en el colapso del servicio como ya ha ocurrido en los hospitales de la región cuando se han reducido el número de camas», ha afirmado.

(Visited 8 times, 1 visits today)