El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la «pésima» política de contratación de personal para los meses de verano que están llevando a cabo las gerencias de las distintas áreas sanitarias y que ha achacado a la «incompetencia» del anterior Ejecutivo regional.
En un comunicado, el sindicato ha sustentado tal afirmación en que, después de dos años, no se ha concluido la baremación de la nueva bolsa de contratación, con más de 70.000 personas inscritas, que habría resuelto las necesidades de contratación de este verano.
Esta situación, a juicio de Satse, se ha visto incrementada por la «nefasta política de recortes y cierre de camas sin rigor alguno» y que ha cifrado en más de 850 durante este verano, además de las 350 cerradas con anterioridad.
De tal forma que las distintas Gerencias están adoptando criterios distintos para la contratación de personal que perjudica tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según el secretario regional del sindicato, Alejandro Laguna.
Laguna ha valorado que en los últimos cuatro años se ha producido «la mayor operación de cierre de camas y de destrucción de empleo de profesionales sanitarios que ha habido nunca, congelado la oferta de empleo, los concursos de traslados, amortizado miles de plazas y dejado sin cubrir los permisos y las bajas de los trabajadores».
Así, ha pedido al nuevo Gobierno regional que «tome cartas en el asunto» y acabe con la actual descoordinación, apueste por aumentar las plantillas de enfermeras y concluya, con urgencia, la baremación de la nueva bolsa de contratación.
En este contexto, ha resaltado que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con un déficit de más de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas, según el estudio científico presentado en el VII Congreso de Investigación de Enfermería y Fisioterapia, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Satse.