lunes, 23 de septiembre de 2024
"Y hay 34 camas cerradas" 16/10/2014junio 8th, 2017

El sindicato de enfermería Satse de Guadalajara ha denunciado hoy la apertura a los pacientes de la unidad habilitada para un posible caso de ébola en el Hospital Universitario de Guadalajara.

En nota de prensa, el sindicato de enfermería ha mostrado su «sorpresa» ante el hecho de que, a lo largo de la última noche, se hayan ingresado 10 pacientes en la Unidad A de la novena planta del hospital en la que se encuentra la habitación 917, que era la destinada por la Gerencia para un posible caso de ébola.


Esta habitación está totalmente acondicionada y fue en la que ya estuvo ingresado el paciente sospechoso de tener ébola que finalmente dio negativo, han puntualizado.

En este sentido, Satse afirma que no entiende el ingreso de pacientes en esta zona, «sobre todo cuando hay 34 camas que permanecen cerradas en la Unidad B de esa misma planta», lamenta la «improvisación» de la Gerencia y se pregunta qué ocurriría si llegara a este centro un paciente sospechoso de ébola.

Asimismo, el sindicato reclama la participación activa de enfermería en la toma de decisiones para la gestión de los casos de ébola y entiende que debe tenerse en cuenta la opinión de la profesión para abordar la forma de actuar.

Por último, Satse reitera la necesidad de que se homogeneice el material y dispositivos a utilizar en los centros sanitarios de la comunidad, en aras a evitar errores por el uso de dispositivos de baja seguridad para el abordaje de esta enfermedad.

Sin embargo, la gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha señalado hoy que la sección habilitada en la novena planta del Hospital Universitario para el ingreso de posibles casos de ébola no tiene pacientes ingresados en este momento.

La dirección del Área Integrada ha aclarado que la pasada noche «fue necesario utilizar otra sección de manera transitoria para ingresar a once pacientes, de los que un alto porcentaje se preveía su alta a lo largo de esta mañana».

Ha precisado que las necesidades asistenciales de los ingresos procedentes de las urgencias no previsibles motivaron «el uso temporal y parcial» de esa sección que estaba totalmente habilitada para recibir pacientes mientras se preparaba la otra ala de la planta.

A final de esta mañana no quedaban pacientes ingresados en dicha sección, han añadido las mismas fuentes, quien han defendido que, ante la posibilidad de un caso de Ébola, «en ningún momento hubiera habido contacto entre estos pacientes y el posible caso». 

(Visited 24 times, 1 visits today)