El sindicato de Enfermería Satse Toledo ha denunciado que la Gerencia de Atención Primaria de Toledo «deniega de forma sistemática los permisos, licencias y vacaciones a los profesionales de la enfermería con la justificación de las necesidades del servicio, utilizando el mismo argumento de negación para todos los profesionales».
En un comunicado, Satse recalda que el Plan Concilia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «recoge que la negación de permisos en ningún caso puede fundamentarse en la ausencia permanente de personal. Justificación que se incumple cuando la directora gerente de Atención Primaria de Toledo, Soledad Zuzuarregui, afirma que teniendo en cuenta las razones expuestas y que el disfrute de los permisos está condicionado en todo momento a las necesidades del servicio, es imposible acceder a su petición».
Lo que no entienden «cómo es posible que habiendo más de 4.500 profesionales de Enfermería disponibles en la Bolsa de Trabajo para Atención Primaria para poder cubrir cualquier solicitud de disfrute de permisos, desde la Gerencia se responda que es imposible acceder a su petición. La directora gerente utiliza el grave déficit de la plantilla como excusa para recortar aún más los derechos de los trabajadores, cuando debería luchar por el incremento de plantilla y recuperar el índice de sustituciones que siempre ha tenido la Atención Primaria ante los permisos que legalmente les corresponden».
Según Satse, los centros sanitarios de la provincia de Toledo tienen un déficit de más de 4.100 profesionales de Enfermería, cifra muy similar a los 4.500 profesionales que están en paro.