sábado, 21 de septiembre de 2024
Sanidad 14/01/2014junio 9th, 2017

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido hoy martes que se mantengan los equipos de Urgencia de los centros de salud de la provincia de Ciudad Real y considera que la eliminación de personal en los de Almagro, Bolaños, Malagón, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos no supondrá ningún ahorro.

Satse ha criticado la decisión de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real de eliminar el equipo de atención sanitaria de urgencia (compuesto por una enfermera y un médico) que hay en horario de mañana en los cinco centros de salud citados.


El sindicato ha exigido a la Gerencia la retirada de esta medida adoptada de forma unilateral, que ya ha sido comunicada a los trabajadores y que será efectiva el día 1 de febrero.

Considera que el correcto funcionamiento de los centros de salud resulta imprescindible para garantizar la cobertura urgente de los pacientes y la continuidad de tratamientos y cuidados, así como la promoción y prevención de la salud en estas localidades, que suman casi 60.000 habitantes y que está formada por 20 núcleos de población incluyendo los anejos.

Satse ha recordado que las urgencias atendidas en los centros que integran la Gerencia de Ciudad Real se incrementa cada año y es la segunda provincia que más urgencias atiende a través de sus centros de salud por detrás de Albacete, con una frecuencia de 1,45 consultas urgentes por habitante y año según datos del Sescam.

Además, creen que la supresión de estos equipos no supondrá ningún ahorro «porque si el 5 por 100 de las urgencias que se prestaron en los centros de salud fueran atendidas en el hospital acarrearía un sobrecoste de 5,5 millones de euros y provocaría el colapso de los servicios de urgencias hospitalarias».

LA GERENCIA DE CIUDAD REAL DICE QUE NO PRESCINDIRÁ DE EQUIPOS DE URGENCIAS 

El gerente de Atención Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, ha negado que vaya a prescindir de ningún equipo de urgencias en ningún centro de salud del área sanitaria.

En declaraciones a Efe, Jiménez ha salido al paso de las declaraciones realizadas por distintos alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Ciudad Real y sindicatos que han denunciado la decisión de la Gerencia de suprimir equipos sanitarios dedicados a atender urgencias en varios Puntos de Atención Continuada (PAC) de centros de salud de la provincia.

Ha señalado que la misión de la Gerencia es velar por el buen funcionamiento del sistema sanitario en toda su área y con este objetivo cada año realiza un plan de funcional para organizar el trabajo de los diferentes equipos a lo largo del año.

Para ello se ha reunido con los coordinadores de los centros de salud y los sindicatos «y con ellos estamos preparando la organización», según Juan José Jiménez quien ha agregado que en ningún caso supondrá que disminuyan los recursos.

Esta situación «dista mucho de que se vaya a prescindir de nadie», según el gerente quien ha asegurado que «hay un abismo entre lo que realmente se está trabajando y lo que se pretende transmitir a los ciudadanos».

Juan José Jiménez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a no alertar a los ciudadanos «con informaciones que no son ciertas».

En cuanto a las denuncias de los sindicatos sobre el colapso de las Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha dicho que es «falso» y ha explicado que en estos días llegan a todos los hospitales más pacientes por la afección de la gripe aunque se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar una buena atención.

Ha asegurado que los diferentes servicios del Hospital de Ciudad Real están colaborando para atender esta mayor demanda asistencial y ha apuntado que todos los días se dan las altas suficientes que permitan disponer de camas para atender todas las necesidades.

Según Jiménez, la situación es similar a la de años anteriores y no hay ninguna razón para crear «ningún tipo de alarma».

(Visited 16 times, 1 visits today)