El sindicato de enfermería Satse ha dado a conocer que en el año 2013, sólo en atención especializada, el número de enfermeros en la provincia de Toledo se redujo en unos 400 profesionales durante el año 2013.
El sindicato ha comunicado que ha pedido una reunión con el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, para exponerle los problemas que aprecian en la sanidad de la provincia de Toledo tras la reducción de las plantillas de los hospitales de la provincia durante el pasado año.
Una situación que, a juicio del sindicato, provoca no sólo el empeoramiento de las condiciones laborales de estos profesionales, sino que afecta a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes.
Satse sostiene que hay unos 400 enfermeros menos, 109 por la eliminación de puestos de trabajo en las plantillas orgánicas y, el resto, por la pérdida de contratos laborales y a la no sustitución de los profesionales de enfermería durante las vacaciones de verano.
La cifra es mayor, añade, si se tiene en cuenta el resto de sustituciones por otras contingencias como la IT que no se han llevado a cabo y si se suma el ámbito de la Atención Primaria.
Así se lo ha transmitido el Sindicato de Enfermería al delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, en un escrito en el expone que hay descoordinación y ausencia de negociación en la aplicación de las medidas.
Satse, por ejemplo, vincula las agresiones de pacientes a profesionales sanitarios en Talavera con «la amortización de plazas de enfermería, la falta de recursos y la sobrecarga laboral de los profesionales por el aumento del número de pacientes».
El sindicato considera fundamental aumentar las plantillas de enfermería y sus competencias para mantener un sistema sanitario eficiente.