El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado el colapso que registra el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) en cuyos pasillos se encuentran varias filas de pacientes en camillas pendientes de ser ingresados.
Igual que CC.OO., quien en un comunicado afirma que «hoy hay 42 pacientes en Urgencias en espera de que se les dé una cama y permanecen hacinados en boxes, sin condiciones de privacidad a la hora de realizar su higiene personal y sus necesidades fisiológicas».
Por contra, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha negado hoy que exista «colapso» en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real como ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse).
Según ha informado los dos sindicatos en sendos comunicados, a primera hora del lunes había 42 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera de una cama desde el viernes.
Satse ha señalado que esta situación viene provocada por los recortes que se llevan aplicando desde la Gerencia como el cierre de camas o la ajustadísima dotación de plantilla, debido a la reducción de la contratación de personal.
De hecho, ha apuntado, la saturación de Urgencias se lleva viviendo durante todas las fiestas de Navidad después de que la Gerencia del HGUCR decidiera el cierre de 33 camas con el fin de ahorrar la contratación de personal durante la Navidad y después de que se obligara al personal a cogerse días libres.
Satse ha criticado, además, la total falta de previsión de la Gerencia y los despropósitos como consecuencia de esta improvisación, puesto que después de que se saturaran las Urgencias se vieron obligados a abrir 39 de las 53 camas que permanecían cerradas y a contratar personal «deprisa y corriendo» con las negativas consecuencias que esto conlleva tanto para los profesionales como para los pacientes y sus familiares.
El sindicato de Enfermería ha exigido a la Gerencia que ponga fin a esta situación insostenible que, a su juicio, va a empeorar por su decisión unilateral de recortar los equipos de guardia en los centros de salud de Ciudad Real capital y en pueblos cercanos como Almagro, Bolaños, Malagón, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos, lo que agravará aún más la saturación de Urgencias del HGUCR y aumentará el gasto sanitario.
Desde Satse se ha hecho especial hincapié en que esta situación afecta tanto a los pacientes como a los profesionales y ha alertado de la posibilidad de que puedan ocurrir errores, ya que los cuidados de enfermería que se deben realizar se hacen en malas condiciones, lo que puede tener consecuencias perjudiciales para el paciente.
Finalmente, el sindicato ha reiterado que los recortes se están aplicando con falta de criterio, puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria, sin tener en cuenta las necesidades asistenciales y, en consecuencia, no solo los trabajadores están sufriendo las medidas de recorte, sino también los usuarios.
Por su parte, CC.OO. ha afirmado en una nota de prensa que las Urgencias del Hospital General de Ciudad Real «viene sufriendo un auténtico colapso desde el último fin de semana de diciembre, que se mantiene a día de hoy como consecuencia de la afluencia de usuarios aquejados de problemas respiratorios y gripes».
El último fin de semana, afirman desde el sindicato, «ha continuado esta caótica situación, viviéndose un auténtico colapso, ya que a las 17 horas de hoy había 41 pacientes en Urgencias en espera de que se les dé una cama. Estos pacientes permanecen hacinados en los boxes, sin condiciones de privacidad a la hora de realizar su higiene personal y sus necesidades fisiológicas, ya que la mayoría de ellos no pueden levantarse debido a la patología que padecen».
CCOO DICE QUE ALGÚN PACIENTE HA ESTADO SEIS DÍAS EN URGENCIAS
CCOO asegura que el «colapso» que vive el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha llevado a algún paciente a permanecer seis días en una camilla, sin ser ingresado en planta.
CCOO ha apuntado que uno de estos pacientes ha estado seis días en una camilla contenido y otros tres ingresados con patología psiquiátrica, llegaron a permanecer tres días en Urgencias sin ser ingresados en planta.
En el primer fin de semana de enero, según sus datos, se han contabilizado 30 enfermos en espera de cama y se ha mantenido fluctuando, unos días a la baja y otros al alza, el número de pacientes durante toda la semana pasada.
Según el sindicato, el colapso se mantiene y sigue aumentando dado que los pacientes no dejan de llegar a Urgencias, lo que, según CCOO, ha llevado a habilitar el pasillo interno del servicio por el que se accede a las Urgencias de pediatría y a la calle.
En este lugar, han señalado, «se han ubicado pacientes que llevan 72 horas en espera de cama».
Los trabajadores del Hospital, han apuntado estas mismas fuentes, realizan su labor «lo mejor que pueden en condiciones tan lamentables», si bien, han dicho que la calidad asistencial que pueden ofrecer es «totalmente deficiente» dado el volumen de trabajo que deben afrontar y las condiciones que ofrece un pasillo para realizar su labor.
SESCAM: MAYOR DEMANDA ASISTENCIAL POR LA GRIPE
La respuesta del Sescam no se ha hecho esperar. Así, fuentes del Sescam han señalado hoy que en los últimos días el servicio de Urgencias ha registrado una mayor demanda asistencial debido a la incidencia de gripe que se está registrando en la provincia.
De hecho, han asegurado que la Red Centinela ha alertado de la incidencia de la gripe en la última semana, con un número de casos que se sitúa por encima de la media, al registrarse casi 70 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.
Esta circunstancia, han indicado, ha provocado «un aumento de demanda asistencial en los hospitales y en los centros de salud» a la que, han indicado, «se está dando una respuesta adecuada».
En el caso del hospital de Ciudad Real, han explicado que se han habilitado 39 camas para atender esta demanda, por lo que se ha alcanzado el mayor número de camas disponibles que ha registrado el centro hospitalario.
Adicionalmente a la adopción de esta medida, han indicado, se está dando una media de 60 altas diarias, mientras se producen unos 35 a 38 ingresos por causa de la gripe.
Asimismo, han señalado que ha aumentado el personal en el hospital, coincidiendo con el repunte de ingresos por gripe, con el fin de atender el aumento del número de pacientes.
Esta medidas complementarias, han comentando, se van a mantener durante las dos próximas semanas, en las que, han advertido, «está previsto que aumenten los casos de gripe que necesiten asistencia».
Fuentes del Sescam han destacado también el «compromiso» de los profesionales sanitarios que, han dicho, «se están dejando la piel por responder a todos los casos que demandan atención sanitaria».