El presidente del Sindicato Central de Regantes del «Acueducto» Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha vuelto a defender «la más compleja y grande obra hidráulica del país», el trasvase, en el Día mundial del agua, para recordar que se debe administrar «en el modo correcto» este «preciado bien, cada vez más escaso». Jiménez, al frente del Scrats, ha subrayado que es «inconcebible» que en un país donde «ingentes masas de agua dulce vayan a parar al mar», los regadíos agonicen por escasez.
En estos términos se ha referido el presidente de los regantes del trasvase en un artículo de opinión publicado por el periódico La Verdad de Murcia, en el que ha aprovechado para pedir un mayor «esfuerzo inversor por parte del Estado» que vaya a parar al que considera «epicentro de la necesidad hídrica española», el Levante.
El Scrats obvia las desaladoras
Su argumentación en defensa, a ultranza, de la derivación de aguas desde la cabecera del Tajo al segura -cuya cuenca está a día de hoy al 23 por 100-, se basa en que se trata de un «caro ejemplo de funciones beneficiosas», entre las que están los empleos (más de 100.000), el «fin del éxodo rural» en Murcia, y el abastecimiento a la población.
Jiménez elude hablar de las desaladoras instaladas en Murcia, a las que tanto se apela desde el Gobierno de CLM y de otros organismos nacionales, pero sí habla del «auxilio» que da el «acueducto» al parque de las tablas de Daimiel, al que se pueden derivar desde el Tajo (por la «tubería manchega») «hasta 20 hectómetros al año»).
Plataforma del Tajo en Toledo: «No hay día mundial que festejar»
Mientras que el Scrats habla de la importancia del trasvase y de que exista una nueva derivación de aguas del Tajo al Segura, en la Plataforma del Tajo de Toledo no quieren celebrar ni festejar el Día Mundial del Agua. En una escueta reivindicación que hacen en su perfil de Twitter, el colectivo añade de forma irónica que tampoco se le aplica el artículo 155 de la Constitución al Tajo (para que sea intervenido), y así «evitar su agonía».
Los defensores del río en la capital regional piden que la Directiva Marco del Agua se aplique por una vez, con el objetivo de que se proteja al caudal «de tanta perversión», de una manera efectiva.
En esta línea de reivindicaciones, también demuestran su particular enfado por las contínuas «burlas» hacia las leyes, que tienen como único fin «seguir perpetuando su trato canalla» al Tajo. «Solo trasvases y contaminación», aquejan, mientras aportan una imagen que demuestra el marron color del agua del río a su paso por Toledo, acompañada de las habituales espumas.