Tienen una idea y están convencidos de conseguirla. Y es que nada menos que 200 cortadores de jamón intentarán conseguir el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo y entrar en el Récord Guinnes. El evento será el 7 de octubre en la Plaza de España, en Torrijos (Toledo), donde ha sido presentado esta mañana. La empresa Embutidos España es la encargada de materializarlo y de su patrocinio.
Se denomina «El reto de los 500» (500 kilos de jamón) y con ello el ayuntamiento de la localidad busca dar proyección al V Centenario de la Colegiata y a la industria cárnica de la zona. También se genera un evento solidario, ya que los fondos que se recauden con la venta del jamón se destinarán a la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple (Atordem), quien a su vez los donarán al departamento de investigación de la enfermedad del Hospital de Parapléjicos, en Toledo.
500 kilos de jamón nada más y nada menos
Se prevén superar los 500 kilos de jamón, recuerden que el récord actual está cercano a los 400 kilos.
En la presentación han estado el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; junto a Miguel Ángel España, de Embutidos España; Fernando de Miguel, concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal; Alberto Lorenzo, presidente de Atordem; y Mariano Lázaro, cortador de jamón.
A las 10 horas del 7 de octubre los cortadores de jamón comenzarán su trabajo en una carpa habilitada en la Plaza de España. Los platos con el jamón cortado, una vez que el jurado certifique su peso, se colocarán en hilera sobre un escenario que se pondrá para el evento hasta simular que con la unión de todos ellos se forma uno de gran tamaño.
Sobre las 12 horas se abrirán los accesos a la Plaza de España para que el público pueda adquirir su plato de jamón en la barra de un bar que se dispondrá para tal cuestión.