El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, ha anunciado en las Cortes que el Servicio de Urgencias de Toledo tendrá 43 nuevos puestos como refuerzo y tras la crisis que colapsó los pasillos del centro durante varias semanas de diciembre y enero. El PSOE ha criticado duramente a Echániz, al que acusa de nos escuchar y de tratar a los ciudadanos como súbditos.
¿Cuál es el motivo, según el Gobierno Regional, de que las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo se encuentren permanentemente colapsadas y haya pacientes en los pasillos?, le preguntó el diputado socialista Fernando Mor al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz. Y este ni se inmutó: “Es falso lo que dice la pregunta”.
Entonces Mora contraatacó y acusó al consejero de haber hecho oído sordos del colapso de las Urgencias del hospital de Toledo, con los pasillos llenos de pacientes, especialmente entre mediados del mes de diciembre de 2013 y mediados de enero de 2104, situación que la Consejería justificó por el aumento de ingresos debido a la epidemia de gripe.
“Se tenía que haber personado en las Urgencias de Toledo, cuando estaban absolutamente colapsadas, entre mediados de diciembre y enero, mientras había 100 camas cerrada”, dijo Mora. Y continuó lamentándose del trato de Sanidad a los ciudadanos. “Tratan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha como súbditos y no como ciudadanos. No había un problema de gripe según el informe epidemiológico de la Consejería”, aseveró el diputado para finalmente criticar que el nuevo gerente del centro hospitalario toledano “se cogiera 15 días de permiso en plena crisis y recién tomada posesión”. Asimismo, recomendó al consejero que no se tome a broma “la situación de la Sanidad de Castilla-La Mancha ni el colapso de las Urgencias del hospital Toledo, con demasiada frecuencia”. “Hable con el personal de Urgencias de Hospital, que no lo hace”, le recomendé Mora a Echániz.
La respuesta del consejero fue también contundente. Tras relatar que todos los hospitales de España afrontan incrementos de ingresos por patologías ocasionales, mostró fotografías de las Urgencias de hospitales sevillanos con más de 100 pacientes apilados en las urgencias, así como noticias de las Urgencias colapsadas, por diferentes motivos, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo en años en los que gobernaba el PSOE.
El responsable de la Sanidad castellano-manchega aseguró que se habían mejorado los medios recientemente en este servicio y que en breve se “van a habilitar nuevos espacios y más de 43 nuevos puestos”.