La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha asegurado que no se está pagando el canon del agua trasvasada y que se deben 3 millones de euros pendientes desde 2009.
Así lo ha señalado De la Cruz en Sacedón (Guadalajara) momentos antes de reunirse con alcaldes de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía y con la Plataforma Ciudadana de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura.
«Asistimos hoy como representantes del Gobierno regional para trasladarles a los vecinos y alcaldes de la zona el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha y el compromiso que vamos a tener con el agua y que no se ha tenido hasta ahora con Cospedal», ha asegurado a los medios de comunicación.
De la Cruz ha calificado la imagen del pantano de Entrepeñas de «dantesca», fruto de la serie de normativas aprobadas en los últimos cuatro años «como el memorándum del Tajo, los planes hidrológicos que vulneran incluso la normativa europea o la ley de Montes que permiten los trasvases en situación 4, es decir, por debajo de los 400 hectómetros».
Según la titular de Fomento, estas normativas han permitido que «se abra el grifo y haya una barra libre de agua y se lleven el agua de la cabecera sin que se tenga en cuenta el desarrollo legítimo de los pueblos de la cabecera del Tajo».
Una situación que el Gobierno regional no va a permitir, ha remarcado. «Estamos redactando las alegaciones al trasvase que se ha aprobado y creemos que cuando se produzca legalmente ya no es posible porque las reservas de agua estarán por debajo de los 400 hectómetros cúbicos y la situación de los pantanos va a ser trágica», ha aseverado.
De la Cruz ha recordado que el trasvase se ha aprobado en nivel 3, calificado de «situación hidrológica excepcional» en la cuenca receptora, algo que, a su juicio, no puede darse cuando la cuenca del Segura está 150 hectómetros cúbicos por encima de los demás embalses de España.
Además, ha agregado, vulnera el Real Decreto «donde señala que hay prevalencia de la cuenca cedente a la receptora, algo que no es así, sino que la cuenca cedente está siendo saqueada».
A eso se suma que «ni siquiera se está pagando el agua que se está trasvasando porque se deben 3 millones de euros desde 2009 a 2013, que no se han abonado, y está pendiente también lo referido al 2015″, ha explicado De la Cruz.
En todo caso, la titular de Fomento ha asegurado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere confrontar, no queremos iniciar la guerra del agua» porque «creemos que todo el mundo tiene derecho al desarrollo legítimo de su región, pero hay que empezar por Castilla-La Mancha y sólo hay que ver cómo estamos».
«Queremos que sea una situación justa y que se emita un informe en cada trasvase», ha concluido.