La Asociación de Periodistas de Toledo (APTo) procederá a disolverse en los próximos días después de que nadie quiera presidirla. Extremo que se confirmó la noche del jueves 3 de marzo, cuando se celebró una Asamblea General Extraordinaria para elegir a la nueva Junta Directiva y no se presentó ninguna candidatura. Es más, como ni siquiera hubo quórum suficiente para elegir una gestora, el último trámite que les queda es la disolución, tal y como ha anunciado la hasta ahora presidenta, la periodista Rosa Nogués.
En una carta dirigida a los asociados, Nogués les dice que «cuando se cumplen 15 años de la constitución de la APTo, los asociados habéis decidido que se dé el cierre definitivo a una organización que nació con el único objetivo de unir y velar por la profesión periodística».
Atrás quedan, añade, «años de esfuerzo y trabajo de quienes, desde las juntas directivas o simplemente como asociados, han puesto su tiempo e ilusión en algo que creían y consideraban bueno y necesario para nuestra profesión. En estos algo más de tres años que he estado al frente de la APTo he podido trabajar con muchas personas que, al igual que mi junta directiva y yo, considerábamos imprescindible el trabajo que en la sociedad realizan las y los periodistas».
Nogués afirma que durante todo este tiempo «hemos luchado por la consecución de un Colegio profesional que aglutine y vele por nuestros derechos y libertades; porque la ciudad de Toledo reconociera este trabajo que cada día desempeñamos cientos de profesionales; por incentivar la formación con distintos cursos que hemos creído importantes y en colaboración con entidades de la ciudad».
«TAMPOCO NOS LO HABÉIS PUESTO FÁCIL…»
Probablemente, incide, «no hemos sabido o no hemos podido haceros llegar todas estas inquietudes. Os pido disculpas por la parte que pueda corresponderme, pero tampoco nos lo habéis puesto fácil. Si uno de los momentos más importantes que vivimos es un reconocimiento a nuestro trabajo, al de tod@s l@s profesionales de la comunicación, y la respuesta es prácticamente nula, sinceramente no hemos comprendido muy bien cuáles son vuestros intereses».
Aun así, «nos vamos con la satisfacción de haber logrado algunos de los propósitos que nos impusimos al llegar a la presidencia de la APTo. Con la satisfacción de haber trabajado y representado a esta asociación en todas y cada una de las ocasiones en las que así se nos ha requerido».
En los próximos días se explicará a los asociados los pasos que ahora hay que dar para poder seguir vinculados a la FAPE «que, por cierto, ya conoce el desenlace de la asamblea de ayer. Los servicios jurídicos están ya trabajando en ello».
Se organizará una cena de despedida para el próximo 17 de marzo y el dinero que sobre de lo que hay en la cuenta se donará a una ONG.
Nogués afirma que es un «adiós amargo, pero ha sido un placer trabajar por y para vosotr@s. Agradezco a mi Junta Directiva la labor que han realizado en estos años, en especial a nuestra tesorera Mónica Moreno, que ha realizado un trabajo ímprobo; así como a Cristina Corcuera, que ha ejercido de improvisada vicepresidenta».