Un grupo de miembros de la plataforma «Mi barrio sin amianto» se encadenó ayer a la plaza de Zocodover de Toledo a fin de protestar por el método que están utilizando las administraciones públicas para retirar el amianto de la parcela del Barrio Avanzado, propiedad de la Junta de Comunidades.
Uno de los miembros de la plataforma que se encadenó a una barandilla de la plaza, Rafael García, dijo que estaban dispuestos a pasar la noche de ese modo para exigir «que se vele por la seguridad de los ciudadanos que residen en la zona», ya que consideraba que el método que están utilizando para retirar el amianto hace que los residentes «no se sientan seguros».
Así, explicó que ayer por la mañana comenzaron a retirarse los restos de amianto esparcidos por una parcela del denominado Barrio Avanzado, en la que «han metido una pala excavadora y un camión» y han comenzado a mover el material, lo que ha provocado una «nube de amianto en el barrio» que tiene como consecuencia que los residentes no se sientan «seguros, porque el amianto es un material que si se respira es muy cancerígeno».
García afirmó que ayer por la mañana, al ver el inicio de los trabajos y la nube de polvo que se levantaba, llamaron al Seprona y al 112, pero lamentó que estas gestiones han tenido una «nula respuesta, ya que seguían los mismos trabajadores y la misma nube».
De este modo, afirmó que no conoce quién debe atender sus demandas, si bien señaló que la parcela es propiedad de la Junta, mientras que el «Ayuntamiento debe controlar las obras que se hacen en la ciudad».
Hasta la plaza de Zocodover se acercaron agentes de la Policía Nacional, que identificaron a los encadenados.