La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro espera recolectar esta campaña 1,5 millones de kilos de berenjenas, lo que supondrá un ligero incremento de la producción con respecto a la del año pasado que fue de algo más de 1,3 millones de kilos. Ángel Castro, gerente de la IGP Berenjena de Almagro, ha explicado a Efe que este aumento de la producción se debe principalmente a que se ha incrementado también ligeramente el número de hectáreas que se han plantado de este cultivo. De hecho, ha señalado que frente a las 40,61 hectáreas que se cultivaron en 2012 en el Campo de Calatrava, este año se cultivarán 44,64 hectáreas.
En cualquier caso, el gerente de la Indicación Geográfica Protegida ha querido ser muy prudente en cuanto a los datos ofrecidos, debido, ha dicho, a que la campaña no ha hecho nada más que comenzar y está supeditada en gran medida a las condiciones climatológicas que se den durante los próximos meses. Castro ha explicado que los primeros cortes de berenjena se están produciendo esta misma semana, ya que el aumento del calor ha favorecido las primeras recolecciones.
Elevadas temperaturas diurnas y temperaturas mínimas altas, ha señalado, son las mejores condiciones para que la planta solanum melongena de Almagro produzca un fruto de gran cantidad. Los primeros cortes de berenjena, ha apuntado, ponen de manifiesto la gran calidad que presenta el producto recolectado que presenta un aspecto terso, con buena textura y cubierto en gran parte por su bráctea augura. Como otros años, ha recordado, el gran problema al que pueden tener que enfrentarse los agricultores es la presencia de la araña roja que puede contribuir a mermar la producción en algunas explotaciones.
La producción de 1,5 millones de kilos de berenjena de Almagro permitirá cubrir la demanda de los productores de este encurtido que, ha señalado, prácticamente han agotado todas las existencias que se produjeron el año pasado, pese a que, «inicialmente existió una gran incertidumbre sobre cómo se iba a comportar el mercado ante la crisis».
Los datos finales de la IGP, ha indicado, ponen de manifiesto que el mercado de este producto se mantuvo estable, por lo que, «los productores han vuelto a demandar este producto para poder atender a su vez la demanda de unos clientes que cada vez aprecian más esta peculiar hortaliza en los mercados».
De hecho, ha señalado que la berenjena de Almagro se ha consolidado como un producto de referencia en la mesa del consumidor por sus posibilidades culinarias y por sus valores nutricionales que están avalados por distintos estudios científicos. Castro ha recordado que la berenjena de Almagro contiene altos niveles de ácido clorogénico, un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud.